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Los unicornios existen

«Avec ces photos, vous pourriez penser que les licornes existent.»

Isabel Muñoz fue invitada a participar en el Festival Planche(s) Contact 2018 con el encargo, por parte de los comisarios François Cheval y Audrey Hoareau, de realizar un proyecto sobre la ciudad francesa de Deauville, escenario del festival.

En el imaginario de la creadora catalana, Deauville aparecía envuelta en la magia de las brumosas costas normandas, elegidas como refugio de entreguerras por intelectuales y celebridades internacionales y habitadas por seres fantásticos, los unicornios, que para otras personas curtidas en códigos más terrenales serían simplemente  caballos…Y decidió realizar un trabajo que, con el mar como escenario, conectara ambos mundos, lo etéreo con lo corpóreo,  la criatura mítica con la bestia, lo espiritual con lo sensual, lo irreal con lo terrenal. Y, junto a ellos, el ser humano, para quien el caballo es a la vez animal de recreo y compañía, amigo, fuente de inspiración e incluso, catalizador terapéutico que cura daños de maltrato, problemas de movilidad, enfermedades traumatológicas o discapacidades.  Isabel quiso, también, rendir un homenaje a la raza ecuestre normanda, de gran similitud con muchas de las pinturas rupestres descubiertas en el país vecino, lo que enfoca la mirada de la artista, una vez más, hacia la búsqueda de los orígenes de nuestro linaje humano.

Símbolo del amor puro, la honestidad y la transparencia, el unicornio  es un ente de fábula a la que los vikingos atribuyeron carácter marino, probablemente para beneficiarse de la alta demanda de colmillo de nerval que comercializaban por todo el mundo. El imaginario popular del  Medioevo asoció el largo y torneado colmillo del cetáceo con el del mítico corcel, convirtiéndolo en objeto de numerosas manifestaciones artísticas. Isabel Muñoz quedó cautivada por la pureza de este ser sobrenatural cuando, visitando el Museo de Cluny en París, descubrió el tapiz flamenco La dame à la licorne. Tras su paso por la muestra de Deauville, Mi-homme, mi-bête, una niña de 11 años dejó una nota escrita en el libro de firmas: “Con estas fotos, podrías pensar que los unicornios existen”.

EDICIÓN ESPECIAL

Al igual que en exposiciones anteriores, Isabel Muñoz edita una selección de cuatro imágenes de la serie expuesta (Deauville, 2018) en formato pequeño (platinotipia b/n 40 x 40 cm) y precio reducido (1.100 euros + IVA), con el objetivo de acercar su obra al público no coleccionista. Estas obras, firmadas y numeradas por la autora, estarán disponibles hasta la finalización de la muestra en Blanca Berlín. Consulte con la galería para más información.

“Avec ces photos, vous pourriez penser que les licornes existent.”

Isabel Muñoz was invited to participate in the Planche(s) Contact 2018 Festival with the commission, by the curators François Cheval and Audrey Hoareau, to carry out a project on the French city of Deauville, scene of the festival.

In the imaginary of the Catalan creator, Deauville appeared wrapped in the magic of the foggy Norman coasts, chosen as a refuge of interwar by intellectuals and international celebrities and inhabited by fantastic beings, the unicorns, whom for other people tanned in more earthly codes would simply be horses … And decided to do a job that, with the sea as a scenario, connect both worlds, the ethereal with the corporeal, the mythical creature with the beast, the spiritual with the sensual, the unreal with the earthly. And, next to them, the human form, for whom the horse is at the same time animal of recreation and company, friend, a source of inspiration and even, a therapeutic catalyst that heals damages of abuse, mobility problems, traumatological diseases or disabilities. Isabel wanted, also, to pay homage to the Norman equestrian race, which is very similar to the cave paintings discovered in the neighboring country, which focuses the artist’s gaze once again on the search for the origins of our human lineage.

Symbol of pure love, honesty and transparency, the unicorn is an entity of fable to which the Vikings attributed a marine character, probably to benefit from the high demand for Nerval fang that they traded all over the world. The popular imaginary of the Middle Ages associated the long and turning tusk of the cetacean with that of the mythical steed, turning it into an object of numerous artistic manifestations. Isabel Muñoz was captivated by the purity of this supernatural being when, visiting the Cluny Museum in Paris, she discovered the flamenco tapestry La dame à la licorne. After passing through the Deauville show, Mi-homme, mi-bête, an 11-year-old girl left a note written in the signature book: “With these pictures, you might think that unicorns exist.”

SPECIAL EDITION

As in the previous exhibitions, Isabel Muñoz publishes a selection of images of the series exhibited (Deauville, 2018) in small format (platinotypes b / n 40 x 40 cm) and reduced price (1,100 euros + VAT), with the objective to bring his work closer to the non-collector public. These works, signed and numbered by the author, are available until the end of the exhibition in Blanca Berlín. Check with the gallery for more information.

 

 

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