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Hay tanta soledad en ese oro

Cecilia Paredes

Hay tanta soledad en ese oro.

La luna de las noches no es la luna

que vio el primer Adán. Los largos siglos

de la vigilia humana la han colmado

de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.

 (Jorge Luis Borges)

 

En el marco de Apertura Madrid Gallery Weekend, la Galería Blanca Berlín inicia su temporada con la exposición “Hay tanta soledad en ese oro”, de Cecilia Paredes, una de las artistas más influyentes del panorama latinoamericano que acaba de clausurar su retrospectiva “El no retorno” en el Museo Universidad de Navarra. Durante medio año (26.03.19 a 1.09.19), los visitantes del MUN de Pamplona han podido contemplar sus obras, concebidas en diferentes formulaciones expresivas como instalaciones, esculturas, fotografías o pequeños objetos reconstruidos a los que la creadora ha dotado de una nueva identidad.

Luis Fernando Quirós, historiador costarricense del arte, retrata con mucho acierto el espíritu que anima la manera de trabajar y relacionarse con el mundo de esta creadora: “Cecilia Paredes ha caracterizado su obra como una cartografía que, a su vez, es una metáfora. Entrar en su mundo es entrar en el intrincado archivo de su imaginación, recinto secreto de una naturalista y recolectora de indicios terrestres. Recorrer su obra es acceder al registro de una visión del eterno edén, en el cual ingresamos cuando todo lo racional y objetivo resulta una carga cotidiana. Entrar a aquél, afirma que los espectadores somos capaces de dibujar nuestro propio imaginario y grabarlo, más allá de las visiones de esta artista.”

Hay tanta soledad en ese oro” reúne una selección de obras de Cecilia Paredes centrada en cuestiones esenciales como la relación del ser humano con el cosmos y la naturaleza. Destaca, por su originalidad y sutileza, la colección de composiciones impresas en lino natural realizadas a partir de imágenes antiguas de distintas procedencias: cartas astrales renacentistas europeas y árabes, ilustraciones provenientes del extremo oriente o planisferios celestes como una forma de conectar el pasado y el presente, la tierra y el abismo sideral, o los seres más modestos con las estrellas más inalcanzables.  En algunas de estas telas, hay bordadas frases o versos extraídos de poemas que han ejercido influencia sobre el ámbito narrativo de la artista y sobre su manera de encararse al mundo

Las fotoperformances presentes en la muestra nos recuerdan la expresión artística por la que Cecilia Paredes goza de reconocimiento universal. En ellas inmortaliza complejas puestas en escena mediante pintura corporal, que realiza siempre sobre su propio cuerpo y para la que se apropia de diferentes identidades basadas en su propia realidad y en cómo percibe el mundo que la rodea y los materiales que en él se encuentran. Mientras que en etapas anteriores sus acciones interpretativas la convertían en una parte del paisaje camuflándose metafóricamente en figuras de animal o en paredes floreadas, la artista ha pasado ahora a representarse a sí misma conteniendo el propio paisaje. Sus fotografías ya no lo tienen detrás, no lo necesitan, están en silencio. Se apropia del escenario y lo carga sobre su piel (El río, 2016). Y, en una nueva vuelta de tuerca en torno a un mismo concepto, nos enfrenta a una inédita narrativa visual de sus acciones, habitando lugares que han sido abandonados: “el sitio es el que te domina a ti, uno simplemente está de visita” (La hilandera, 2018). Con esta nueva serie, Cecilia Paredes vuelve a mostrarnos la mirada comprometida y humilde de quién percibe con una perspectiva ética la realidad del mundo que la rodea.

La obra de Cecilia Paredes ha sido expuesta en el Museo Universidad de Navarra, Pamplona; Museo de Arte Latinoamericano de los Ángeles (MOLAA), California, Tabacalera Promoción del Arte , Art Yard, Nueva Jersey, Casa de América, Madrid; Museo Hermitage y Museo de Arte Moderno (MMOMA), Rusia;; Central Bank Museum, Costa Rica; Bienal de La Habana, Cuba, entre otros.

Cecilia es Premio de Grabado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima, Premio Bienal Cerveceria Costa Rica, Rockefeller Foundation Fellow 1998 y Premio a la Excelencia en el Pingyao Photo Festival de China.

Está presente en colecciones como el Museo Universidad de Navarra (MUN), Pamplona, España, art Yard, Nueva Jersey EE.UU. , Museo de Arte Moderno MMOMA Moscú, Rusia: el Banco Mundial, Washington DC, EE.UU; Deustche Bank, New York, EE.UU.; San Antonio Museum of Art, Texas, EE.UU.; Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica, Museo de Arte Moderno, Panamá ; Guanlan Print, Shenzhen, China ; Universidad de San Antonio, Texas, EE.UU.; Universidad Nacional de Ingeniería, Lima Perú, BID Banco Interamericano de Desarrollo, DC,  Lehigh University Collection, Pensilvania, EE.UU.; Colección Teorética, Costa Rica ; Art Nexus, Florida, EE.UU.; Colección Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba ; Universidad de Salamanca, España entre otros.

There is such solitude in that gold.

The moon of these nights is not the moon

The first Adam saw. Long centuries

Of human vigil have filled her with

An old lament. See. She is your mirror.

(Jorge Luis Borges)

During Apertura Madrid Gallery Weekend, Blanca Berlin opens the new season with the exhibition «There is so much solitude in that gold», by Cecilia Paredes, one of the most relevant artists of the Latin American scene.

Cecilia Paredes has just closed her solo show «The no return» at the University of Navarra Museum (MUN) where a great number of visitors have been able to explore the artist’s work that involved different disciplines such as installations, sculptures, photographs and small re-constructed objects to which the artist endowed with a new identity.

Luis Fernando Quirós, Costa Rican art historian, portrays the spirit that moves her way of working : “Cecilia Paredes has characterized her work like a cartography, that devolves into a metaphor. To enter her world is to enter the intricate archive of her imagination, like the secret space of a naturalist and harvester of earthly clues. To walk through her work is to access a vision of the eternal Eden, in which we enter when everything rational becomes a daily burden. And her world confirms that us, viewers , are also able to design our own imaginary world, beyond the visions of this artist».

«There is so much solitude in that gold» brings a selection of works by Cecilia Paredes focused on essential issues such as identity, memory or the relationship of the human being with nature and the cosmos. It stands out, for its originality and subtlety, the collection of prints on linen made using old images of different origins like European and Arab Renaissance astral charts, or illustrations from the Far East that the artist transforms by altering the scales and superimposing the elements and by embroidering some pivotal phrases.  The use of ancient motifs shows the artist’s intention to connect past and present, earth and sidereal abyss and the most modest beings with the unreachable stars.

A series of photoperformances reminds us of the work by which Cecilia Paredes enjoys universal acknowledgement. Here she immortalizes complex staging using body painting, always on her own body, assuming different identities based on her own reality and on how she perceives the world that surrounds her.While in earlier stages her interpretative actions made her be part of the landscape by metaphorically camouflaging herself in animal figures or flowery walls, the artist now represent herself as the landscape itself. Her photographs no longer have landscapes behind, they are silent. She appropriates the stage and carries it on the skin (The river, 2016). And in a new turn around the same concept, we have a new visual narrative of actions, inhabiting places that have been abandoned: «the site is the one that dominates you, you are simply visiting» (The Weaver, 2018). With this new series, Cecilia Paredes returns to show us the committed and humble look of who perceives with an ethical perspective the reality of the world that surrounds her.

Recent exhibitions include: University of Navarra Museum, Pamplona; Museum of Latin American Art of Los Angeles (MOLAA), California; Tabacalera Promoción de Arte , Casa de América, Madrid; Art Yard, New Jersey, Hermitage Museum , Museum of Modern Art (MOMA), Russia; Central Bank Museum, Costa Rica; Biennial of Havana, Cuba, among others. She is First Prize ICPNA engraving Biennial, Lima, Cerveceria Costa Rica Biennial First Prize, Costa Rica, Rockefeller Foundation Fellow 1998 and Prize for Excellence at Pingyao Photo Festival of China.

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