cancelar

Flor Garduño

Statement

Fotógrafa, buscadora apasionada y visionaria de la creatividad, Flor Garduño (1957), es una destacada representante de la riqueza y diversidad de la fotografía mexicana.

Desde su juventud, desarrolla un estilo propio y explora la profunda realidad del campo mexicano, incursionando en la naturaleza muerta,  en el desnudo femenino, en el retrato, en la arquitectura y en una búsqueda perpetua de las fronteras sutiles de lo imaginario; un retrato de las raíces de culturas mágicas.

El puente entre el instante y los siglos son los ojos de sus testigos y a través de los elementos luminosos de su fotografía ‑ agua y árbol, tierra y aire ‑ se hacen presentes los horizontes, los soles de la tierra india de América.

Flor dispone de reglas propias, siempre dispuesta a imponer una afectividad profunda. Y con el encuadre de la fotografía construida, Flor persevera con su tarea de hacer de la fotografía, no ya una imagen a revelar sino un lugar de revelación.

Curriculum

1957. Flor Garduño nació en la Ciudad de México el 21 de marzo.

1976–1978. Estudió Arte Visuales en la Antigua Academia de San Carlos (UNAM). Se interesó
especialmente en el trabajo del taller de la maestra Kati Horna, fotógrafa húngara que abandonó
Europa durante el auge del nacional socialismo. La personalidad de Horna, junto con la
dimensión mágica y expresiva de su fotografía, tuvo un fuerte impacto en el desarrollo del
trabajo de Flor.

1976–1980. Estudios de Diseño Gráfico, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México,
México.

1979–1980. Renunció a sus estudios para trabajar como asistente en la cámara oscura de Manuel
Álvarez Bravo. Flor perfeccionó sus habilidades fotográficas imprimiendo portafolios en plata
sobre gelatina, procesos al platino y paladio.

1981–1982. Trabaja en la Secretaría de Educación Pública bajo la dirección de la fotógrafa Mariana
Yampolsky; así, visitó las zonas rurales más remotas de México para encontrar temas apropiados
para los libros de alfabetización bilingüe. Esta experiencia dio a Flor la oportunidad de conocer su
país y la vida de sus pueblos indígenas, a la vez que le permitió encontrar su propio estilo. Un
ejemplo de este periodo es la fotografía “Agua”.

1986. Imprimió todas las fotografías incluidas en la exposición del arquitecto suizo Mario Botta en el
Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, Estados Unidos.

1990. Beca por parte del Fondo Federal Suizo para la Cultura, Berna, Suiza.
Beneficiaria en la especialidad de fotografía, FONCA CONACULTA, México.

1993. Beca por parte del Fondo Federal para la Cultura, Berna, Suiza.

1994-1997. Ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes -FONCA CONACULTA- de México.

1994. Zeugen der zeit (Witnesses of time), Krasna-Krausz Foundation Photography Awards, Mención
especial.

1996. Miembro del jurado de La Caixa de Barcelona, España.

1998-2001. Se renueva su participación en el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes -FONCA CONACULTA- de México

1998. Flor fue miembro del jurado del Premio Photo Press de 1998, Ginebra, Suiza.

2000. TV-film (biografía /documental) por Elanimage en coproducción con Canal Once, México, y
Prodest Communications, Roma, Italia.

2001. Miembro del jurado del Premio Nacional de Fotografía en Bogotá, Colombia.
Beneficiaria en la especialidad de fotografía, FONCA CONACULTA, México.

2006. Silent natures, Independent Publication Awards 2006 (mención honorífica – fotografía), Nueva
York, Estados Unidos.
The Art Directors Club 85th Annual Awards 2006 (merit), Washington, D.C. Estados Unidos.

2010. Recibe el apoyo de fotografía del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales,
vigésimo sexta edición, 2010. FONCA, CONACULTA, México.

2016. Miembro del jurado del MONTBLANC de la CULTURE ARTS PATRONAGE AWARDS 2016.

BIBLIOGRAFÍA

1985. Magia del Juego Eterno, publicado por: Ediciones Guchachi’ Reza, Juchitán, Oaxaca, México.
Proyecto presentado en la Galería de Arte Contemporáneo, México DF, México.

1987. Bestiarium, publicado por: U. Bär Verlag, Zürich, Suiza; Edizione Argentum, Stabio, Suiza.

1992. Du, Indios, das lange Gechtnisdä Flor Garduño publicación suiza, dedicó su publicación de enero
a Flor.
En marzo, el diario de Zurich Tages Anziger publicó su trabajo (número 01/1992) – (agotado).
Das Magazin, NR. 13 27./28. Marz, 1992. Flor Garduño, Fotografin. Das zweite Gesicht (Flor
Garduño, fotógrafa. La otra cara.
I Custodi Del Tempo, Airone magazine, Editoriale Giorgio Mondadori, Anno XII, Numero 132, abril
de 1992.
Testigos del Tiempo publicado en cinco idiomas y siete ediciones: Braus, Heidelberg, Alemania,
(alemán); Thames and Hudson Ltd. London, Inglaterra, (inglés); Thames and Hudson Inc. New
York, Estados Unidos, (inglés); Motta Editore, Milan, Italia, (italiano); Redacta S.A., DF, México,
(español); Helvetas, Zürich, Suiza, (alemán); Arthaud, París, Francia, (francés).
1994. Mesteños, fotografías de caballos e indios norteamericanos, publicado por Schellenberger,
Frauenfeld, Suiza.
America Revista, 229, Juli, 1994, Portfolio: Flor Garduño, Antwerp, Bélgica.

1996. Mummenschanz, Tobler Verlag, Altstätten, Switzerland (agotado), libro conmemorativo.

1998. Flor Garduño portraits, vus comme des autoportraits par Antonio Ria, Connaissance Des Arts,
Art Magazine, No.552 juillet-août 1998, Francia.

1999. Esgards Distants Estudi General de la Universitat de Valencia: IVAM Centre Julio González, 29
Abril-27 Junio, 1999. España

2001. Witnesses of Time, reeditado por Aperture, New York, Estados Unidos (versiones español e
inglés).

2002. Inner Light publicado por: Bulfinch Press, New York/Boston, Estados Unidos.
Flor, (versión europea de Inner Light), publicado por: Lunwerg, Madrid, España (español); Peliti
Associati, Roma, Italia (italiano); Braus, Heidelberg, Alemania (alemán).

2005. Silent Natures, catálogo publicado por Gabriele Capelli Editore, Mendrisio, Suiza.

2008. The Sonnets of William Shakespeare, publicado por 21 St. Publishers of fine art, Boston, Estados
Unidos.

2009. Fantastic Women, catálogo publicado por Thessa Harold Gallery, París, Francia.

2010. Trilogía, recopilación de obra con motivo de sus 30 años de trabajo como fotógrafa. publicado
por: Contrasto, Roma/Milan, Italy (italiano e inglés), Ediciones Tecolote, DF, México, (español),
Benteli Verlag, Berna, Suiza, (alemán).

2012. Los Ojos del Tiempo, sexta edición de la agenda Fotografía Mexicana.

2016. Flor Garduño, Photo Poche, publicado por Robert Delpire y Actes-Sud (Arles, Francia).
BIBLIOGRAFÍA – Colaboraciones

1994. México Indio, Testimonies in Black and White, publicado por INVERMEXICO.

2000. Eduardo Ramírez Villamizar, publicado por Ediciones Jaime Vargas, Colombia, 2000.

2013. Le radici dello sguardo, Nature morte tra quadri barocchi e inquadrature fotografiche del
Novecento, catálogo publicado por Edizioni Marcovaldo.
See the Light—Photography, Perception, Cognition: The Marjorie and Leonard Vernon
Collection, libro publicado para la exposición en el Los Angeles County Museum, California,
Estados Unidos.

2014. Miradas de México, catálogo publicado por Smurfit Kappa (inglés y español), México.

2015. Women Pioneers – Mexican Photography I, catálogo publicado by Throckmorton Fine Art, New
York, USA.
Looking in, looking out: Latin American Photography, catálogo publicado por Nazreli Press en
cooperación con el Museo de Arte de Santa Bárbara en conjunción con la exhibición del mismo
nombre presentada en Octubre de 2015.

2017. El fotógrafo Juan Rulfo, publicado por Fundación Juan Rulfo + Museo Amparo + RM, México.
Unsettled, Art and Environment conference 2017 published by The Nevada Museum of Art,
Hirmer Publishers, Reno, Nevada, USA.
Borrowed Light, Selections from the Jack Shear Collection publicado por The Frances Young
Tang Teaching Museum and art Gallery at Skidmore College, Saratoga Springs, New York, USA.
Las grutas de Juxtlahuaca, Santuario al dios olmeca del maíz, de Martha Cabrera Guerrero,
publicado por Gobierno del Estado de Guerrero y la Secretaría de Cultura, México.
La fotografía en México, Edición original: Actes Sud, Francia. Primera edición en español,
Ediciones Tecolote/PhotoPoche, México.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1982. Galería José Clemente Orozco, Mexico, DF, México.

1983. Cuatro de México, Museo Mexicano de San Francisco, Estados Unidos.

1986. Magia del Juego Eterno, Chambre Claire (durante “El mes de la foto”), Paris, Francia.

1987. Casa de América Latina, Monte Carlo, Mónaco.

1988. Bestiarium, Galería de Arte Contemporáneo, DF, México.

1990. Bestiarium, Field Museum, Chicago, Illinois, Estados Unidos.

1992-1993. Testigos del Tiempo, l’Elysée Museum, Lausanne, Suiza.
Testigos del Tiempo, Reiss Mannheim Museum, Alemania.
Testigos del Tiempo, Foto Fest, Houston, Estados Unidos.
Witnesses of Time, Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos.
Testigos del Tiempo, Museo del Palacio de Bellas Artes, DF, México.
Witnesses of Time, Center for Creative Photography, Tucson, Estados Unidos.
Witnesses of Time, Americas Society, New York, Estados Unidos.
Witnesses of Time, Meadows Museum of Art, Dallas, Estados Unidos.
Testigos del Tiempo, Museo d’Arte di Mendrisio, Suiza.
1994. Testigos del Tiempo, Museo de Monterrey, México; Hospicio Cabañas, Guadalajara, México.
Imagen y Memoria: Fotografía Latinoamericana, 1880-1992; Akron Art Museum, Akron, Estados
Unidos.
Imagen y Memoria: Fotografía Latinoamericana, 1880-1992; Meadows Museum of Art, Dallas,
Estados Unidos.
Testigos del Tiempo, National Museum of Photography, Film and Television, Pictureville,
Bradford, Reino Unido.
1995. Mesteños, Vision Gallery, San Francisco, Estados Unidos.
1996, 1997, 1998, 1999. Patrocinada por Pro Helvetia, Suiza:
Testigos del Tiempo, exhibición itinerante,
-Museo de Arte Moderno, Guatemala.
-Museo de Arte Contemporáneo y Diseño (CENAC), San José, Costa Rica.
-Galería Foro de Arte, Quito, Ecuador.
-Museo Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
-Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
-Galería Municipal, Lima, Perú.
-Museo Nacional de Arte, La Paz, Bolivia.
-Museo de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
-Museo Municipal de Bellas Artes, Montevideo, Uruguay.
-Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
-Fourth International Photography Competition, São Paulo, Brazil.
-Witnesses of Time, Art Gallery, Scranton University, Estados Unidos.

1997. Bestiarium, Museo voor Volkenkunde, Rotterdam, Holanda.
Testigos del Tiempo, Chicago Arts Institute, Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Testigos del tiempo, Universidad de Salamanca, España.
Testigos del Tiempo, Universidad de Valladolid, España.

1998. FLOR GARDUÑO, Del otro lado del charco, Ediciones T Galeria D’Art, Barcelona, España.

2000. Mask and the Man, Exma’ Communal Center for Art and Culture, Cagliari, Sardinia, Italia.
Witnesses of Time, Ken Damy Museum, Brescia, Italia.
Witnesses of Time, Museum of Contemporary Photography, Chicago, Illinois, Estados Unidos.

2001. Individual exhibition, Throckmorton Gallery, New York, Estados Unidos.
La naturaleza de la naturaleza muerta, Galería de Arte Moderno, Boloña, Italia.

2002. Flor, Centro de la Imagen, México DF, México.
Flor and The works in platinum-palladium, Communal Museum of Modern Art, Ascona, Suiza.
Woman, Swiss Cultural Center, Milan, Italia.

2003. Inner Light (Flor) y Testigos del Tiempo, GAM Modern Art Gallery, Bologna, Italy.
Inner Light (Flor), selección, Jackson Fine Art Inc. Atlanta, Estados Unidos.
Inner Light (Flor), Fahey Klein Gallery, Los Angeles, Estados Unidos.
Inner Light (Flor), Andrew Smith Gallery, Santa Fe, Estados Unidos.
Inner Light (Flor), Throckmorton Gallery, New York, Estados Unidos.
Inner Light (Flor), Naples Museum, Naples, Florida, Estados Unidos.
Flor, Museo de Fotografía Manuel Álvarez Bravo, Oaxaca, México.
Flor, Fototeca de Nuevo León, Centro de las Artes, Monterrey, México.

2004. Flor, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
Flor, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay.
Flor, Museum Veluwezoom, Museum Doorwerth Castle, Holanda.
Sueños y Metáforas, Galería Omar Alonso, Puerto Vallarta, México.
Flor y Testigos del Tiempo, selección, Paris Photo, Art75 Yves Di Maria Gallery, Paris, Francia.
Inner Light (Flor), selección, Joseph Bellows Gallery, La Jolla, Estados Unidos.

2005. Witnesses of Time, Lowe Art Gallery, Syracuse University, Syracuse, Estados Unidos.
Witnesses of Time, Contemporary Art Center, Ujazdowski Castle, Warsaw, Polonia.
Witnesses of Time, Huret & Spector Gallery, Emerson College, Boston, Estados Unidos.
Flor, Museo Nacional de Arte, La Paz, Bolivia.
Flor, Galería El Ojo Ajeno, Centro de la Imagen, Lima, Perú.
Flor, Departamento General de Museos, Buenos Aires, Argentina.
Flor, Galería Marta Traba, Memorial Latinoamericano, São Paulo, Brasil.
Flor, Mai Manó, House of Photography, Budapest, Hungría.
Inner Light (Flor)k, Etherton Gallery, Tucson, Arizona, Estados Unidos.
Naturalezas Silenciosas, Galería Omar Alonso, Puerto Vallarta, México.
Naturalezas Silenciosas, Spazio Officina, Chiasso, Suiza.

2006. Flor, Scottsdale Museum of Contemporary Art, Scottsdale, Estados Unidos.
Flor, Museo de Roma, Trastevere, Roma, Italia.

2007. Fantastic Women, selección, Fahey Klein Gallery, Los Angeles, Estados Unidos.
Fantastic Women, selección, Riva Yares Gallery, Santa Fe, Estados Unidos.
Flor, selección, Guilford College Gallery, Greensboro, North Carolina, Estados Unidos.

2007-2008. Testigos del Tiempo, Centro Portugués de Fotografía, Porto, Portugal.

2008. Fantastic Women, selección, Etherton Gallery, Tucson, Estados Unidos.
Fantastic Women, selección, Throckmorton Gallery, New York, Estados Unidos.
Flor, selección, Holden Luntz Gallery, Palm Beach, Estados Unidos.
Mujeres Fantásticas, Galería PENTE 10, Lisboa, Portugal.

2009. Fantastic Women, selección, Throckmorton Gallery, New York, Estados Unidos.
Fantastic Women, selección, Cultural Center, Dallas, Estados Unidos.
Fantastic Women, selección, Thessa Harold Gallery, París, Francia.

2010. Mujeres Fantásticas, selección, Galería Omar Alonso, Puerto Vallarta, México.

2011. Trilogía, Antiguo Colegio de San Ildefonso, DF, México.
Trilogía, Ex Convento de Santo Domingo, Oaxaca, México.

2012. Trilogía, Museo Arocena, Torreón, Coahuila, México.
Dreams and Metaphors, selección de fotos de Inner Light – Flor y Testigos del Tiempo, Galería
de la Fotografía Clásica, Moscú, Rusia.

2013. La Rosa de los Vientos, Galería de Arte Mexicano, México, Distrito Federal, México.
Trilogía, Museo de Arte Contemporáneo, San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.
Notas de Viaje, Galería La Turbina, Tepoztlán, Morelos, México.
Testigos del Tiempo, 27 Salón del Libro y de la Prensa, Ginebra, Suiza.

2015. Flor Garduño: Trilogy, The MacKinney Avenue Contemporary, Dallas, Texas, Estados Unidos.
Variaciones en Flor, Galería Blanca Berlín, Apertura 2015, Madrid, España.
Vislumbres, Museo Exconvento de Tepoztlán, Tepoztlán, Morelos, México.

2016. Flor Garduño: Trilogy, Museum of Photographic Arts, San Diego, California, Estados Unidos.
Natural Elements: Flor Garduño, Andrew Smith Gallery (Vida Loca Gallery), Santa Fe, Nuevo
México, Estados Unidos.
Flor Garduño: Photography, Galería Brucie Collections, Kiev, Ucrania.
Mujeres Fantásticas – Flor Garduño, Instituto Cultural Mexicano, Viena, Austria (Festival Eyes On,
Mes Europeo de la Fotografía 2016).
Testigos del Tiempo – Flor Garduño, Casa Centroeuropea de la Fotografía, Bratislava, Eslovaquia
(Mes Europeo de la Fotografía 2016, MESIAC FOTOGRAFIE).
Flor Garduño, Throckmorton Fine Art Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

2017. Flor Garduño: La Construcción del Instante, Palacio de Cultura CITIBANAMEX. Palacio de
Iturbide, Ciudad de México, México.
Flor Garduño. Memorias del presente, Patricia Conde Gallería, Ciudad de México, México.
Flor Garduño: La Construcción del Instante, Casa de Cultura Citibanamex – Casa del Mayorazgo
de la Canal. San Miguel Allende, Guanajuato, México.

2018. Flor Garduño: La Construcción del Instante, Casa de Cultura Citibanamex – Museo Casa
Montejo, Mérida, Yucatán, Mexico.
Flor Garduño: Trilogy, Sidney Mishkin Gallery, Baruch College, Nueva York, Estados Unidos.
EXPOSICIONES COLECTIVAS

1984. Exposiciones colectivas sobre el tema La Muerte en México, Museo del Niño de París, Francia.

1986. Galería de la Cámara del Trabajo de San Francisco, Estados Unidos.
Un Viaje Espiritual – Fotografía en América Latina, Museo de Brooklyn, Nueva York, Estados
Unidos.
Zürich, Kunsthaus Museum, Zürich, Suiza.

1990. OTHER IMAGES: OTHER REALITIES. Mexican Photography Since 1930, Sewall Art Gallery, Rice
University, Houston, Texas, Estados Unidos.

1995-1997. Cofradía de luz, muestra itinerante, México.

1997-1998. Siglo de Plata: fotografía mexicana, muestra itinerante, México.

1998. Definición de los ojos: Mujeres Fotógrafas en el siglo 20, Museo de Arte de Saint Louis, Saint
Louis, Estados Unidos.

1999. Esguards Distants, Museo Valenciano de Arte Moderno, IVAM, Valencia, España.

2000. Colectiva, Photographs Do Not Bend Gallery, Dallas, Estados Unidos.

2002. Artistas Latinoamericanos, 1980-2000, IDB Cultural Center, Washington D.C., Estados Unidos.Fotografía i Colleccionisme a Llatinoamérica, Fundació Foto Colectania, Barcelona, España.

2005. Children of the World: Witness for Tomorrow at the NTV, Tokio, Japón.
Classic Beauty, Throckmorton Gallery, New York, Estados Unidos.

2006. Fotógrafas Mexicanas, Bienal de la Fotografía, Brescia, Italia.
Common Ground: Discovering Community in 150 Years of Art, Raleigh, Estados Unidos
(organizada por la Corcoran Gallery of Art, Washington D.C.).
The Age of Innocence, Photographs Do Not Bend Gallery, Dallas, Estados Unidos.
Mujeres fantásticas, selección, Bienal de Fotografía, Brescia, Italia.
Colección Ken Damy, Museo Ken Damy, Brescia, Italia.

2007. Both Sides of the Camera, Portland Art Museum, Portland, Maine, Estados Unidos – fotografías
de la colección de Judith Ellis Glickman.

2008. Transmigraciones: Cuatro Fotógrafos Mexicanos en Europa, Instituto Cultural de México, París,
Francia.
Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, Galería Visor Valencia, Madrid, España.
Photo Miami, Throckmorton Gallery, Holden Luntz Gallery, Miami, Estados Unidos.
Fotógrafos mexicanos de hoy: enfrentando un mundo en transición, Museo de Arte, Tucson,
Arizona, Estados Unidos.
Feria de Arte de Basilea, Ediciones Polígrafa, Basilea, Suiza.

2009. Photo 20esimo. Maestros de la fotografía del siglo 20, Museo de Arte, Lugano, Suiza.
Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, Galería Visor Valencia, Madrid, España.
Photo Miami, Galería Visor Valencia, Miami, Estados Unidos.

2010. Colectivas, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, Galería Visor Valencia, Madrid,
España.
Nature Mortae, Photographica Fine Art, Lugano, Suiza.
Paris Photo, Galleria Forma, Paris, Francia.
AIPAD, Galería Throckmorton Fine Art, New York y Galería Therry Etherton, Tucson, Estados
Unidos.
Photo Miami, Galería Visor Valencia, Miami, Estados Unidos.
Miradas sin rendición, INAH, Exposición Bicentenario de la Independencia y Aniversario de la
Revolución Mexicana, Guanajuato, México.
Fotografía=Historia, Festival GuatePhoto, La Fototeca, Ciudad de Guatemala, Guatemala.
XVI Encuentros abiertos, Festival de la luz, Argentina.

2010 SF Camerawork Benefit Auction, San Francisco, Estados Unidos.
Viva México, The Wittliff Collections, San Marco, Texas, Estados Unidos.

2011. Mujeres Detrás De La Lente. 100 Años de Creación Fotográfica en México 1010-2010, Museo
Arocena, Torreón, Coahuila, México.
Mujeres Detrás De La Lente. 100 Años de Creación Fotográfica en México 1010-2010, Centro
Cultural Tijuana, El Cubo, Tijuana, Baja California Norte, México.

2012. Enigma della modernità. Visarte Ticino-Zurigo: 10 proposte. VISARTE, SpazioOfficina, Chiasso,
Suiza.
Feria AIPAD, Throckmorton Fine Art, Nueva York, Estados Unidos.
Feria MACO, México Arte Contemporáneo, Galería de Arte Mexicano, DF, México.
Photo Fair, Moscú, Rusia.
Portugalidades: Visiones Alegóricas, Colegio Nacional de Fotografía, Sala de exposiciones
Aurélio dos Reis, Centro Portugués de Fotografía, Lisboa, Portugal.
Mujeres Detrás De La Lente. 100 Años de Creación Fotográfica en México 1010-2010, Museo
Arocena, Torreón, Coahuila, México.
El Cicle de la Vida. Música Antiga en el Solcs de L’Art Contemporani, Universitat de Valencia,
Valencia, España.

2013. Myth and Materiality: Latin American Art from the Permanent Collection, 1930-1990, Santa
Barbara Museum of Art, California, Estados Unidos.
Feria MACO, México Arte Contemporáneo, Galería de Arte Mexicano, DF, México.
Feria AIPAD, Throckmorton Fine Art Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
See the Light—Photography, Perception, Cognition: The Marjorie and Leonard Vernon
Collection, Los Angeles County Museum, California, Estados Unidos.
Le choix de Valentine Plisnier, Galerie Vallois Sculptures Modernes, Paris, Francia.
Le radici dello sguardo, Nature morte tra quadri barocchi e inquadrature fotografiche del
Novecento, Il Filatoio, Caraglio – Museo Civico Luigi Mallé, Dronero, Italia.
Revisiting Latin America, Photographs Do Not Bend Gallery, Dallas, Estados Unidos.

2014. El ojo fino: The Exquisite Eye. Contemporary Women Photographers from Mexico, Southeast
Museum of Photography, Daytona Beach, Florida, Estados Unidos.
Mujeres Detrás De La Lente. 100 Años de Creación Fotográfica en México 1010-2010, Fototeca
de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.
Luz restirada: Latin American Photography from the University of New Mexico Art Museum,
Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos.
Feria AIPAD, Throckmorton Fine Art Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
Luz restirada: Latin American Photography from the University of New Mexico Art Museum,
The University of New Mexico College of Fine Arts, Nuevo México, Estados Unidos.
Mexico: Fantastic Identity, 20th Century Masterpieces, FEMSA Collection, Ayala Museum,
Filipinas.
ART ÉLYSÉES, Galerie David Guiraud, París, Francia.
FOTOFEVER, Galerie David Guiraud, París, Francia.
PARIS PHOTO 2014, Patricia Conde Galería, París, Francia.

2015. ZONA MACO, Patricia Conde Galería, México, D.F., México.
Mexico: Fantastic Identity, 20th Century Masterpieces, FEMSA Collection, MOLAA, Museum of
Latin American Art, California, Estados Unidos.
Photo London, Blanca Berlín Galería, Somerset House, Londres, Inglaterra.
Feria AIPAD, Throckmorton Fine Art Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
Visionarias. Mujeres fotógrafas en la colección FMN, Museo de Bellas Artes, Caracas,
Venezuela.
Tiempo Perdido Lost Time – Latin American Photography, Peter Fetterman Gallery, Santa
Mónica, California, Estados Unidos.
PHOTO BASEL International Art Fair, Galerie David Guiraud, Basel, Suiza.
Women Pioneers Mexican Photography I, Throckmorton Fine Art, Nueva York, USA.
El Retorno de la Serpiente. Mathias Goeritz y la Arquitectura Emocional, Museo Amparo,
Puebla, México.
Looking In, Looking Out: Latin American Photography, Museo de Arte de Santa Bárbara,
California, Estados Unidos.
The Compassionate Eye: Women Behind The Lens, Holden Luntz Gallery, Palm Beach, Florida,
Estados Unidos.

2016. AIPAD, Throckmorton Fine Art Gallery, New York, Estados Unidos.
Photo London, Blanca Berlín Galería, Somerset House, Londres, Inglaterra.
México: Identidad Fantástica, Obras maestras del Siglo XX, Colección FEMSA, Museo del Canal
Interoceánico de Panamá, Panamá.

2017. She loves me, She loves me not, Center for Photographic Art, Carmel, California, Estados
Unidos.
La Beauté Mise à Nu, Galerie Sophie Scheidecker, París, Francia.
MIRADAS: ANCIENT ROOTS IN MODERN AND CONTEMPORARY MEXICAN ART, works from the
Bank of America Collections, Nevada Museum of Art, Reno, Nevada, Estados Unidos.
ZONA MACO, Patricia Conde Galería, México, D.F., México.
VARIACIONES EN FLOR, Festival Latitudes, Museo de Huelva, Huelva, España.
México: Identidad Fantástica, Obras maestras del Siglo XX, Colección FEMSA, Fundación Rozas
Botrán, Ciudad de Guatemala, Guatemala.
AIPAD, Throckmorton Fine Art Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
VIEWPOINTS: LATIN AMERICA IN PHOTOGRAPHS, Stephen A. Schwarzman Building, New York
Public Library, Nueva York, Estados Unidos.
SEHNSUCHT | ANHELO, Obras clave de la colección de Michael Horbach, Köln, Alemania.
She loves me, She loves me not, Florida Museum of Photographic Arts, Tampa, Florida, Estados
Unidos.
UNSETTLED, Nevada Museum of Art, Reno, Nevada, Estados Unidos.
TODO PAISAJE, Galería Quetzalli, Oaxaca, México.

2018. ARGENTIQUE, Galerie Sophie Scheidecker, París, Francia. FLOR GARDUÑO Mexiko, Fotografie – FRANCINE MURY Tessin, Schweiz, Mischtechnik Fotografie, Monotypie, Galerie SC. Klein, Darmstadt, Alemania. HÍBRIDOS: EL CUERPO COMO IMAGINARIO, MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES, Ciudad de México, México. GRANDES ARTISTAS LATINOAMERICANOS, Colección FEMSA, Centro Cultural La Moneda, Santiago, Chile. TRANSICIÓN Y RUPTURA EN MÉXICO, Colección FEMSA, Museo Palacio Rioja, Viña del Mar, Chile. AMÉRICA TIERRA DE JINETES. Del charro al gaucho, siglos XIX a XXI, Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, Ciudad de México, México. PHOTO LONDON, Bildhalle Gallery, Somerset House London, Londres, Gran Inglaterra.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies