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El camino del tao

El camino del Tao recoge imágenes de los viajes que Alberto Ros ha realizado por el continente asiático, adentrándose en el corazón del taoísmo, la montaña sagrada de Wudang en centro China. Estampas cotidianas de una forma de vida en la que el hombre y la naturaleza coexisten en una relación respetuosa y cercana.

El Tao es un concepto de realidad absoluta y mutante, intrínsecamente ligado a la naturaleza. Un camino circular por el que todos transitamos hasta ser reabsorbidos por él. El ser humano ha ido paulatinamente alejándose de ese Tao, convirtiendo su vida en un acelerado proceso de autodestrucción: contaminación, estrés, cambio climático, capitalismo obsceno…

La técnica utilizada para producir este cuerpo de obras se basa en la fotosíntesis propia de las plantas, proceso por el cual estas transforman la energía lumínica en energía química estable. La imagen se transfiere a una hoja, o varias, a través de un negativo, gracias a la clorofila del propio vegetal. No se utilizan ni químicos, ni tintas, ni cualquier otra sustancia ajena a la planta, por lo que es un proceso 100% natural.

El “clorofilotipo” parte de la antotipia, proceso muy anterior a la fotografía que se basa en la impresión a base de extractos de plantas y vegetales. En este caso, al ser la propia hoja el soporte final, es más correcto denominar a estas obras Clorofilotipos o Biotipos. Se trata de un proceso lento que puede requerir varios días de exposición, al igual que el secado y la conservación. El resultado es una pieza única e irreproducible ya que cada hoja es también única por sus características, su vejez, su cantidad de clorofila… También influye el momento del año en el que se realiza el proceso. Nueve de cada diez intentos son descartados, pero cuando la transferencia se realiza correctamente sobre la hoja adecuada el resultado es asombroso, tanto por su belleza como por su resolución y nitidez.

Cada original es resinado para aislar la planta del oxígeno y protegerla de los rayos ultravioletas, deteniendo el proceso químico, siempre y cuando el original no sea expuesto a la luz solar de forma directa.

 

Todas las obras que componen esta serie son copias únicas. Consultar con la galería la posibilidad de realizar variaciones, (también únicas) a partir de los negativos originales.

El camino del Tao

This series gathers images of the trips that the artist has made across Asia, to the very heart of Taoism: the sacred mountain of Wudang, in central China. Everyday images of a way of life that stays away from stress, where humans and nature coexist in a more ancestral and closer way.

The Tao is a concept intrinsically linked to nature. The human being has gradually moved away from that Tao, turning his life into an accelerated process of self-destruction: pollution, stress, climate change, obscene capitalism …

The technique used to produce this body of works is based on the photosynthesis of plants, the process by which they transform light energy into stable chemical energy, transferring, through a negative, the image to a sheet (or several) thanks to the chlorophyll of the plant itself. No chemicals, no inks, or any other substance other than the plant itself are used, so it is a 100% natural process.

The “chlorophyllotype” is based on antipythia, a process before to photography, which is based on the printing of extracts of plants and vegetables. In this case, since the leaf itself is the final support, it is more correct to call it Chlorophyllotype or Biotype. This is a slow process, which can take several days of exposure, as well as drying and preservation. The result is a unique and irreproducible piece since each leaf is also unique for its characteristics, its age, its quantity of chlorophyll… it is also influenced by the time of the year in which the process is made. Nine out of ten attempts are discarded but when transferred correctly on the appropriate sheet the result is amazing, both for its beauty and its resolution and sharpness.

Each original is encased in polyester resine to isolate the plant from oxygen and protect it from ultraviolet rays, stopping the chemical process as long as it is directly not exposed to sunlight.

All the works that make up this series are unique copies. Consult with the gallery the possibility of carrying out a unique variation of any of the works.

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