cancelar

Color

Ramón Masats

Statement

En 1957, a sus 26 años, llega Ramón Masats a Madrid para dedicarse profesionalmente a la fotografía. Como su paisano Josep Plá casi medio siglo antes, Masats traía de Barcelona ecos de la vida lugareña y la sabiduría antigua de las gentes sencillas, hechas al hábito del sacrificio y la incertidumbre. Y, al igual que el maestro ampurdanés, llegaba a la capital pertrechado de un infrecuente sentido común, un intuitivo recelo hacia todo tipo de verdad canonizada por la costumbre y una aversión visceral por lo solemne, campanudo o pretendidamente artístico.

Una mirada que no convocaba a la nostalgia, sino al gozo y al deslumbramiento visual. Indotado para la metafísica, recelaba de la mediocridad de los que entonces pasaban por maestros indiscutidos, aunque tampoco era fácil hallar una doctrina con la que pudiera identificársele, al margen de la que tozudamente iba construyendo para sí mismo con una determinación silenciosa y obstinada, atesorando, además, un sentido más irónico que sarcástico y una profunda socarronería, sobre la que fue construyendo ese carácter suyo, trasgresor e irreverente, que marcaría luego su mejor fotografía.

En tan largos años de profesión, lo único que no ha perdido Masats es su propensión a la misantropía y su afición a la soledad y el apartamiento. No es sorprendente que haya sido uno de los fotógrafos españoles menos frecuentados por expertos y galeristas. No obstante, no ha podido sustraerse a algunas solicitudes, como la que le llevó en 1999 a realizar una monumental exposición retrospectiva o geroantológica, como él irónicamente gusta de repetir.

Atrincherado en su tozuda obstinación, recibe los reconocimientos -en los últimos años se le van acumulando: Premio Nacional de Fotografía, Premio de las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Premio Bartolomé Ros…- con indulgente complacencia y cierto regocijo socarrón.

Catalán en Madrid y madrileño en Cataluña, este ciudadano del mundo que nunca buscó la fortuna o la celebridad, sólo ambiciona ya, como su admirado Walter Benjamín, la gloria sin la fama, la grandeza sin brillo y la dignidad sin sueldo. Aunque esto nunca se sabe.

 

Publio López Mondéjar

Mayo, 2007

Curriculum
  1. Nace en Caldes de Montbui (Barcelona), el 17 de marzo

 

  1. Al cumplir los 18 años, deja los estudios para trabajar con sus padres en el negocio familiar de pesca salada.

 

  1. Durante el servicio militar descubre la fotografía a través de revistas como Arte Fotográfico. Adquiere un cámara con el dinero que sisa a su padre, realiza sus primeras fotografias y se inscribe en el Círculo Fotográfico del Casino de Terrasa.

 

  1. Ingresa en la Sociedad Fotográfica de Cataluña (AFC), donde conoce a Oriol Maspons a Xavier Miserats y a Ricard Terré entre otros.

 

  1. Fotografía Las Ramblas y hace su primer viaje a Pamplona para trabajar sobre los Sanfermines. Participa en la exposición de la AFC en París, organizada por Maspons, aunque su nombre queda fuera del catálogo, por ser una incorporación de última hora.

 

  1. Se decide por la fotografía profesional, deja el trabajo familiar y se instala en Madrid, decidido a trabajar para Gaceta Ilustrada, la mejor publicación gráfica del momento. Expone en Barcelona, Madrid y Almería junto con Terré y Miserachs. Realiza su primera exposición individual en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Se integra en el grupo AFAL que lidera Perez Siquier. Le es concedido el premio NEGTOR y viaja a Frankfurt a recibirlo.

 

  1. Ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Colabora en la publicación del anuario de la fotografía española del grupo AFAL en el que se expone la nueva vision rupturista con el sombrío panorama fotográfico del momento. En prensa, trabaja para Mundo Hispánico, Arriba y Ya. Crea junto a Ontañón, Cualladó, Paco Gomez, Leonardo Cantero Joaquín Rubio Camín el grupo La Palangana, una sucursal castiza del operante grupo AFAL.

 

  1. Expone en el Ateneo de Madrid, publica en el Foto Almanach de Alemania y participa en Salon del Autorretrato de ese país.

 

  1. Publica el libro “Neutral Corner” (Editorial Lumen) con textos de Ignacio Aldecoa. Es invitado por la Oficina Francesa de Turismo para hacer un reportaje sobre París. Publica un portafolio en la revista suiza Cámera y cubre para París Match la boda de los Reyes de España.

 

  1. Publica “Los Sanfermines” (Espasa Calpe) con edición gráfica del mismo Masats. El libro recibe el premio Ibarra al libro mejor editado. Primer contacto con el mundo del cine que mas tarde le ocuparía. Se trata del corto “La suerte”, un documental escrito por Mario Camús sobre el mundo de los juegos de azar en el que interviene Masats encargándose de la fotografía.

 

  1. Publica el libro “Viejas historias de Castilla la Vieja”, con textos de Miguel Delibes y expone junto a Carlos Saura en la galleria Juana Mordó de Madrid.

 

  1. Ramón Masats deja la fotografía para dedicarse hasta el año 1981 al cine, la televisión y la publicidad.

 

1970 Dirige su largometraje “Topical Spanish”, con guión propio y de Chumi Chumez,

 

  1. Regresa al mundo de la fotografía, iniciando una fructífera relación con la editorial Luna Wennber (Lunwerg Editores, desde 1983), con la que publica varios libros, entre los que destaca “España Diversa”, una vision colorista de la España del despegue económico. con textos de Luis Carandell y Jose Luis Sampedro. Masats utiliza desde este momento el color para sus fotografías.

 

  1. La Primavera Fotográfica de Cataluña le dedica una exposición individual

 

  1. Participa en la exposición colectiva “Fotografía Catalana de los Cincuenta” en el Mes de la Foto en París. Viaja por toda España realizando imagines para la promoción del turismo español en Estados Unidos.

 

  1. Expone por vez primera obra en color en el Ateneo de Madrid

 

  1. Participa en la exposición “Fotógrafos de la Escuela de Madrid” que organiza el Ministerio de Cultura y el Museo Español de Arte Contemporáneo. El Reina Sofía adquiere para su colección las 20 fotos de Masats que figuran en la exposición.

 

  1. Participa en la exposición “Cuatro Direcciones” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Una muestra que reordenó el panorama de la fotografía española en base a nuevos criterios formalistas

 

  1. Exposición “Tiempo de Silencio”. Panorama de la fotografía española de los años 50 y 60.

 

  1. Expone su obra recogida en la colección Cualladó. “Imatges escollides” en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

 

  1. Participa en el libro “Fotografía y Sociedad en la España de Franco”, de Publio López Mondejar, que forma parte de la serie “Fuentes de la Memoria” de este historiador de la fotografía española. La editorial Alfaguara reedita el libro “Neutral Corner” (Lumen 1962)

 

  1. Publica “Toro” con textos del crítico taurino Joaquín Vidal.

 

  1. En el festival de fotografía PhotoEspaña 99 le dedican una exposición retrospectiva en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con catálogo y textos de Carlos Saura, Caballero Bonald y Publio López Mondejar. Expone junto a su hijo Oscar Masats en la Galeríe Municipale du Chateau d’ Eau en Toulouse. Expone en la sala de Caja San Fernando en Sevilla.

 

  1. Expone en el Museo de Cádiz y colectivamente en la exposición “Introducción a la Fotografía en Cataluña” en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. La colección Fotobolsillo le dedica un número monográfico y una exposición. Expone en La Habana

 

  1. Obtiene el Premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional en el marco de PhotoEspaña 01. Expone su colección de “vintages” en la galleria Kowasa de Barcelona

 

  1. Expone en Barcelona, en el Institut de Cultura La Virreina, en el Centro Cultural del Matadero y en el Museo Casa de los Tiros en Granada. Recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Fotografía, que conlleva una exposición y un catálogo que con el titulo “La memoria construída” comisaríada por Chema Conesa con textos de Francisco Umbral. La Exposición tiene lugar en la sala del Canal de Isabel II en Madrid. Antes de finalizar el año expone en Moscú, en el Instituto Cervantes, donde proyecta su documental “Insular”.

 

  1. Su exposición “La memoria construida” se exhibe en itinerancia por León, Valladolid, Burgos, Sevilla y Granada entre otras ciudades. Mientras el Instituto Cervantes exhibe su obra en Atenas, Roma, Estambul Milán y Bremen.

 

  1. Recibe el Premio Nacional de Fotografía 2004 que otorga el Ministerio de Cultura. La Comunidad de Madrid adquiere toda la obra de su exposición “La Memoria Construida”. Su exposición “Fotografía”, continua el periplo por Berlín, Toulouse, Munich, Varsovia y Viena. Dentro del festival Photoespaña expone sus fotos de Barcelona junto a las de Xavier Miserachs y Ricard Terré.

 

  1. Realiza un trabajo para el Colegio de Arquitectos de Málaga en torno a esa ciudad y participa en la elaboración de un libro sobre la nueva terminal del aeropuerto de Barajas. Continua dando conferencias y proyecciones sobre su obra en Algeciras, Aracena y Madrid. Su exposición “Fotografía” continua su recorrido, ahora en Estocolmo y Túnez.

 

  1. La Real Academia de San Fernando incorpora diez obras de Masats a su colección . Interviene en la exposición sobre el grupo AFAL que se inaugura en Sevilla. Expone en Burdeos y Munich. En Junio inaugura su exposición “Contactos” en la Real Fábrica de Tapices de Madrid en la que expone imagenes construidas como dípticos enlazando dos etapas de producción fotográfica separadas por varias décadas.

Oscar Tusquets y Publio López Mondéjar prologan el correspondiente catálogo que comisaría Chema Conesa.

 

  1. Publica “Cuenca en la Mirada”, cuyas fotografías expone en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Expone “Color” en la Galería Blanca Berlín de Madrid.
Su Exposición “Contactos” se exhibe en la Sala San Benito de Valladolid. También expone en la Sala de Exposiciones Santa Inés de Sevilla y participa en la Exposición colectiva “Ocultos” organizada por la Fundación Canal de Madrid.

 

  1. Participa en la exposición colectiva “España 1957-2007” en el Palazzo Sant Elia, organizada por el Instituto Cervantes de Palermo. Expone en la Galería Ana Vilaseco de A Coruña y en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid.

 

2009.
Expone en las sedes del Instituto Cervantes de Bruselas, Berlín y Varsovia.  La editorial La Fábrica Reedita su obra “Los Sanfermines” (Espasa Calpe 1963)

 

  1. Expone “Ramón Masats, 19 Fotos Grandes” en los exteriores del edificio de la Junta Municipal de Moncloa en Madrid, en la que muestra casi una veintena de imágenes ampliadas a un formato gigantesco. Recibe en Palencia el Premio Soledad Isla.

 

  1. Expone “Contactos” en el Palacio Caja Cantabria de Santillana del Mar.

 

  1. Recibe el premio PhotoEspaña 2014. Expone “Inédito” en la Galería Blanca Berlin de Madrid.

 

  1. Participa con 6 fotografías en la exposición colectiva “Eyes Wide Open, 100 Years of Leica” en el C/O de Berlín. Expone “Ramón Masats Años 50” en la Galería Blanca Berlín de Madrid. Su exposición “Inédito” se exhibe en la Galería Michael Dunev de Girona. Participa en la exposición colectiva itinerante “Platea, los Fotógrafos miran al Cine” en San Sebastián, Sevilla, A Coruña, Málaga y Murcia (205-2016). Recibe el premio Pop Eye de Fotografía dentro del festival Pop Art de Cáceres.

 

2016. Expone “El Punto y la Línea” en el Museo de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.  Exposición en los “Encuentros Fotográficos” en el Museo Barjola de Gijón.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies