cancelar

Ambigüedades lógicas

Las apariencias siempre han sido, injustamente, un factor relevante a la hora de enjuiciar a las personas. La apariencia es una fachada, el lado que se muestra al exterior, la cara bonita, pero ésta no suele corresponderse con la verdad del sujeto, al menos íntegramente. Para adaptarse a ciertas convenciones sociales o sacar provecho de sus propios intereses, los individuos disfrazan u ocultan su verdadero ser a través de máscaras. De la misma manera, el entorno que genera a su alrededor – casa, indumentaria, aficiones, pertenencias- también se construye en base a la imagen que se pretende dar hacia el exterior. Así es como se crean ciertas irregularidades entre lo real y lo ficticio, entre lo que verdaderamente son las cosas y lo que representan.

Con el propósito de reflexionar en torno a estos saltos e incongruencias Miguel Soler-Roig en su serie Ambigüedades lógicas, visita algunas residencias señoriales de Europa y América y se adentra en las estancias privadas que no suelen ser transitadas por los invitados. Como resultado de su investigación, el artista descubre importantes desfases entre los espacios que se dan a conocer y los que permanecen ocultos, realidad material que le sirve para establecer un sutil paralelismo conceptual con la duplicidad del individuo.

La manera de materializar esta idea no es mostrar la dualidad de la que ha sido testigo como podría suponerse, sino enmascararla para cuestionar la absurdidad de los juicios superficiales y producir un mayor desconcierto en el espectador.Soler-Roig utiliza la técnica del desenfoque sobre los escenarios para situarlos en un mismo nivel y sembrar la duda en quien los observa. Son fotografías de lugares indistintamente ostentosos y descuidados que, sin embargo, debido al tratamiento homogeneizador al que han sido sometidos, se han convertido en equivalentes para los ojos del público.Por otro lado, la acción de desenfocar constituye una referencia velada a la época internacionalmente convulsa que estamos viviendo: nacionalismos, luchas territoriales, guerras ocasionadas por extremismos religiosos, crisis económica… El desorden mundial precedido por revueltas concretas ha llegado a un estado crítico, un caos absoluto que desencadena una concepción confusa sobre los hechos. No logramos ver lo que está ocurriendo realmente, nuestros sentidos y capacidad de raciocinio están cegados por sensaciones como el miedo, la esperanza o la desesperación.

El lenguaje fotográfico utilizado difumina las formas dejando tan solo los contornos acentuados por el parpadeo de las luces, que proporcionan a las imágenes un aspecto generalizado resplandeciente, similar al ocasionado por un principio de ceguera, donde las imágenes aparecen difusas por el desenfoque de la retina.

Destellos de luz inundan los ambientes como estrellas que iluminan un cielo inabarcable. Los puntos brillantes nos permiten entrever la espacialidad de una estancia sin definirla del todo. Este aspecto borroso y turbio provocado por un bokeh total y plasmado en las arquitecturas, nos remite ideológicamente a la distorsión de la realidad social:no es oro todo lo que reluce, ni visible toda la verdad. El desenfoque de las fotografías excede todo el área del llamado círculo de confusión, por ello tienen un marcado efecto pictórico y se asemejan a cuadros abstractos; más que relatar sugieren, inspiran e insinúan.

Miguel Soler-Roig

Statement

Miguel Soler-Roig (Barcelona, 1961), Su educación se ha visto influida por la escuela de la Bauhaus y el nuevo estilo tipográfico suizo. Estudia en la Schule für Gestaltung Basel (Escuela de arte de Basilea). Completa posteriormente un Master en Bellas Artes en  hode Island School of Design, Providence (USA). Esta etapa de aprendizaje en América, le confiere un mayor entusiasmo por el arte, convirtiéndose en una necesidad interior. Durante varios años vive y trabaja en Nueva York, y tras su regreso a España continúa sus estudios en fotografía, realizando un Master de Fotografía Artística en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid (IED), y participa en numerosos talleres profesionales de fotografía organizados por PhotoEspaña.

En la actualidad, como artista, la fotografía es su preocupación e interés primordial despertando en él sus instintos naturales y sentimientos más profundos. Miguel vive los momentos mientras toma fotografías, pero como él mismo dice, a veces retrata aquello que quiere vivir. Por otro lado, destaca su participación constante y activa en los circuitos del arte contemporáneo: realización de talleres y conferencias (PhotoEspaña, Arles, Avam), coordinación de exposiciones y gestión cultural.

Algunas de los centros más destacados donde ha mostrado su obra son: RISD Museum of Art, Providence; American Institute of Graphic Arts, Nueva York; Schule für Gestaltung, Basel; festival PhotoEspaña, Madrid; IVAM, Valencia y Arsenale, Venecia.

Entre sus participaciones y exposiciones más recientes cabe nombrar: Madrid Foto; Copenhague Photo Festival, Rohde Contemporary; 1650 Gallery, Los Angeles; Fundación Antonio Saura, Cuenca; Feria Arte Lisboa; Galeria Alejandro Sales; JustMad; Feria “Libros Mutantes” en La Casa Encendida, Madrid; “Mirar, sentir, coleccionar” en la Galería Blanca Berlín, junto a los artistas Joaquim Paiva y Toni Catany; Exposición  remio Arte Laguna, Arsenale, Venecia; Exposición ABSOLUT PHE Porfolios, La Casa Encendida, Madrid; The Story of the Creative, See.Mee, PINTA NY, Nueva York.

Premios: Gerrit Rietveld Academie Award, International Conference ICOGRADA en Amsterdam. Award of Excellence “Design for the Public Good 1987,” AIGA , New York. Finalista 7º Premio Arte Laguna, Venecia. Finalista y mención especial del jurado en el Premio de Fotografía de Autor ABSOLUT PHE 2013, Madrid

Curriculum

MIGUEL SOLER-ROIG (Barcelona, 1961)

 

Su educación se ha visto influenciada por la Bauhaus y el nuevo estilo tipográfico suizo. Estudió en la Escuela de Arte de Basilea. Posteriormente completó un Master en Bellas Artes en Rhode Island School of Design. Durante varios años ha estado viviendo y trabajando en Nueva York, y después de su regreso a España, continuó sus estudios en fotografía, completando un Master en Fotografía Artística en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid (IED), y numerosos talleres de fotografía internacionales.

 

Algunos de los centros más destacados donde ha mostrado su obra son: RISD Museum of Art, Providence; Arsenale de Venecia; Fundación Valentin de Madariaga, Sevilla; Festival PhotoEspaña, Madrid y Centro Cultural de Jesús, Ibiza.

 

Educación

 

1983 Schule für Gestaltung, Basel. (Escuela de Arte de Basilea, CH)

1985 BFA, Rhode Island School of Design, Rhode Island, Providence (USA)

1987 MFA, Rhode Island School of Design, Rhode Island, Providence (USA)

2010 MA in Photography, European Institute of Design (IED), Madrid (E)

 

 

Selección de exposiciones individuales

 

2018

 

Ondas ingrávidas. The Room Studio. Barcelona

Out of Silence. Barbara Davis Gallery. Houston

 

2017

 

Galería Emma Molina, Monterrey, La ruina del recuerdo

Being3 Gallery, Pekín, Bajo un cielo andaluz

 

2016

 

Being3 Gallery, Pekín, Escenarios para la ensoñación

Barbara Davis Gallery, Houston, La ruina del recuerdo

Blanca Berlín Gallery, Madrid, La ruina del recuerdo

 

2015

 

Mondo Gallery, Madrid, Ambigüedades Lógicas

Society for Photographic Education, Cleveland, Ohio, La ruina del recuerdo

 

2013

 

Photo España, Madrid, The Great American Nude

 

2011

 

Galería Alejandro Sales, Barcelona, Fronteras sin límites

 

2010

 

Missoni, Madrid, Vogue Fashion Night Out

 

 

Selección de exposiciones colectivas

 

2017

 

Fotonoviembre, Bienal de Fotografía. Museo TEA, Tenerife.

Fundación Antonio Pérez. Cuenca.

Museo Nacional de Fotografía, Huete

 

2016

 

Paris Photo, J.P. Morgan Chase Collection

Photo London, Blanca Berlín

Being3 Gallery, Hudson, NY

Fotofest, Houston

Mondo Galería, Ibiza, Ibicencos

 

2015

 

Lianzhou Foto Festival, China, La ruina del recuerdo

Photo London, Blanca Berlín Galería

Zona Maco Foto, México, Mondo Galería

Mondo Galería, Ibiza, Bajo un cielo andaluz

Festival Segovia Foto, The Great American Nude

Arts Libris, Barcelona

 

2014

 

Lianzhou Foto Festival, China, Ambiguedades Lógicas

Fotofever París, Blanca Berlín Gallery

Matadero, Madrid, The Great American Nude

Fotofest, Houston

 

2013

 

PINTA New York, Blanca Berlín Galería

Arte Laguna, Venice Arsenale, Longings

ABSOLUT Portfolio’s Show, Photo España, Madrid, The Great American Nude

 

2012

 

Blanca Berlín Gallery, Madrid, Look, Feel, Collect, with Joaquim Paiva and Tony Catany

IED Group Show, Madrid, Deja de sufrir

JustMad Art Fair, Madrid, Fronteras sin límites

Casa Encendida, Madrid, ”Libros Mutantes”, Deja de sufrir

 

2011

 

Copenhagen Photo Festival

 

2010

 

Madrid Photo, Blanca Berlín Gallery

Lisbon Art Fair, Blanca Berlín Gallery

 

2009

 

PhotoEspaña Festival, Madrid, From Time to Time

 

1988

 

American Institute of Graphic Arts, Nueva York

 

1987

 

RISD Museum of Art, Providence

 

1985

 

Schule für Gestaltung, Basel

 

 

Museos

 

Reial Cercle Artístic, Barcelona

Fundación Luis Carulla, Museu Vida Rural, Tarragona

Casa degli Italiani, Barcelona Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla

Centro Cultural de Jesús, Ibiza

 

Galerías

 

Being3 Gallery. Pekin

Barbara Davis Gallery, Houston

Being3 Space, Hudson City, Nueva York

Blanca Berlin, Madrid

Mondo Galeria, Ibiza

 

Premios

 

2017 Finalista Passporte Prize for Surreal Photography

2014 Finalista NexoFoto Iberoamerican Photo Prize 2014, Madrid

2013 Mención de honor Premio PHE ABSOLUT 2013, Madrid

2013 Finalista Arte Laguna Art Prize 12.13, MoCA Italy, Venecia (IT)

1987 Premio de la excelencia “Design for the Public Good 1987,” AIGA, Nueva York

1986 Premio Gerrit Rietveld Academie, ICOGRADA International Conference, Amsterdam

 

Obra en Colecciones:

 

JP Morgan Chase Art Collection, Nueva York

Museum of Fine Arts, Houston

Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla

Trilantic Capital, Nueva York

Yolanda Santos, Monterrey

Illy Collection, Zurich

Colecciones privadas: Barcelona, Ginebra, Londres, Los Angeles, Madrid, México, Miami, París y Pekín

 

 

Libros y publicaciones

 

The Great American Nude, (Artist Portfolio) 2015, Madrid

Sueños de arena, 2014, Madrid

The Great American Nude, 2013, Madrid

Arte Laguna Art Prize 12.13, MoCA Italy, 2013, Venecia

Proyectos, European Master of Fine Art Photography, 2012, IED Madrid

Deja de sufrir, Limited edition artist book, 2012, Madrid

Fronteras sin Limites, 2011, Madrid  From

Time to Time, 2010, Barcelona

 

Bibliografía

 

Diario de Ibiza, “Ibicencos II”, Julio 2017,

Ibiza ABC, “Bajo un cielo andaluz”, Junio 2016, Sevilla

La Razón, “La ruina del recuerdo”, Mayo 2016, Barcelona

L’Oeil de la Photographie, “La ruina del recuerdo”, Marzo 2016, París

El Periódico de Cataluña, Desnudos en la Alhambra. Octubre 2015, Barcelona

L’Oeil de la Photographie, “Sous un ciel andalou”, Septiembre 2015, París

El Mundo Journal, “Bajo un cielo andaluz”, Agosto 2015, Ibiza

El Temps Magazine, “Nus encara”, Mayo 2015, Barcelona

Amante Magazine, Collectors Edition, Gold, Junio 2014, Madrid

That’s Life Magazine, Enero 2014, Madrid

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies