Symphonos 16

El festival

CONDE DUQUE, MADRID.- La Asociación Entorno Conde Duque organiza por segundo año consecutivo Symphonos, el único festival en el que varias entidades culturales de un mismo barrio se coordinan para ofrecer una programación artística en torno a un tema concreto cada año. En esta ocasión la temática sobre la que girará el certamen será la que se desprende de la figura y concepto del “héroe/antihéroe”, que tendrá justa prolongación en las distintas actividades programadas, la mayoría de ellas gratuitas. Así, la cita cuenta una vez más con distintas manifestaciones artísticas, desde cine y música a literatura, arte, talleres, debates y conferencias, teniendo como objetivo impulsar un diálogo entre vecinos y visitantes del barrio y sus principales entidades y colectivos culturales.

De este modo, el Museo ABC acoge la exposición Superhéroes con Ñ, una singular y atractiva muestra del trabajo de 47 autores e ilustradores de cómic que actualmente trabajan en Estados Unidos, y que incluirá también talleres para la familia. La Joven Compañía, por su parte, llevará al Teatro Conde Duque su visión teatral de clásicos como la Ilíada y la Odisea de Homero, mientras que la Escuela Superior de Canto recreará la ópera Amadigi di Gaula, de Haendel; y la Camerata Amaniel la Sinfonía nº 3.OP. 55 Heroica de Beethoven. El Museo Cerralbo igualmente apuesta por distintas conferencias y visitas temáticas en torno a la figura del héroe en la música y en la historia, a cargo de Rafael Fernández de Larrinoa de Música Creativa y Cristina del Barrio, respectivamente, mientras que el Club de Lectura La Alborada abrirá un debate y coloquio en torno al considerado primer clásico del cómic, Little Nemo in Slumberland. Los Cines Renoir/Princesa proyectarán la película Viaje a la luna, de Georges Méliès, con música en directo a cargo de Música Creativa con el pianista Adrián Begoña y el guitarrista Mario Quiñones, y el documental El viaje extraordinario, de Serge Bromberg y Eric Lange, en lo que será una experiencia única.

Música Creativa ofrecerá además la actuación de La Junior Big Band, y el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel será el artífice de varios conciertos protagonizados por distintas formaciones de alumnos, desde pequeños grupos de cámara de cuerda y viento hasta la orquesta y banda sinfónicas, pasando por el piano solista y el Ensemble de Saxofones. La Biblioteca Musical Víctor Espinós, por su parte, abrirá sus fondos para mostrar obras musicales inspiradas en el mito griego de Orfeo, en una exposición que permitirá la audición de fragmentos musicales de distintas épocas que versan sobre este personaje. Por último, durante todo el festival Symphonos Conde Duque acogerá la exposición Héroes y Antihéroes, gracias a la colaboración de numerosos artistas y creadores a través de las galerías MovART, Blanca Berlín, Twin Gallery y Pilar Serra. La exposición tendrá justo complemento musical gracias a la colaboración del CPM de Amaniel y la propuesta performática de Mónica Aranegui (MovART), que desarrollará su trabajo en el barrio de Conde Duque durante todo el festival e irá mostrando sus resultados y conclusiones en la Sala Polivalente de Conde Duque

Entorno Conde Duque está compuesto por: Biblioteca Musical Víctor Espinós, Conservatorio Profesional de Música Amaniel, Escuela Superior de Canto, Música Creativa, Centro Cultural Conde Duque, Museo Cerralbo, Museo ABC, Blanca Berlín, MovART, Twin Gallery y los Cines Renoir. Este año participa como galería invitada: Pilar Serra

Exposición colectiva: Héroes y antihéroes

Las galerías de arte que pertenecen a la Asociación Entorno Conde Duque –Blanca Berlín, MovART y Twin Gallery– presentan en la Sala Polivalente del Centro Cultural Conde Duque, la muestra colectiva: Héroes y antihéroes. Esta segunda edición del festival cuenta también con Pilar Serra como galería invitada. Los artistas que participan en la muestra son Pep Carrió, Concha García, Manuel Gracia, Mónica Aranegui, Daniel Vega Borrego, Gema Rupérez, Iván Cantos, Manuel Franquelo Giner, Marla Jacarilla, Rosalía Banet, Salim Malla, Noé Serrano, Yani Alonso, Tito Pérez Mora, Ubay Murillo y Javier Chozas.

La muestra expositiva reflexiona en torno al conflicto del bien y el mal, la dualidad humana y natural entre el equilibrio y el caos; contextualiza, cuestiona y propone una amplia definición del llamado acto heróico. La exposición, que tendrá lugar del 14 al 23 de abril, estará acompañada por la propuesta de arte de acción a cargo de la artista Mónica Aranegui (MovART) y los conciertos de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Amaniel, aunando arte y música, como la apuesta de diálogo entre distintas disciplinas culturales que promueve la Asociación Entorno Conde Duque.

GALERÍA MOVART La galería MovART participa en Symphonos 16 con obra de Manuel Gracia y una performance de Mónica Aranegui, que tomará como escenario distintos emplazamientos y rincones del “Barrio de la Música”. La actividad comenzará con un especial “traspaso de súper poderes”, que será el punto de partida al trabajo que desarrollará durante los días del festival. La artista realizará esa acción de traspaso y tomará registros en foto y vídeo. La selección de contenidos, materiales y resultados se mostrarán cada día en el espacio de MovART dentro de la Sala Polivalente de Conde Duque, así como sus resultados y conclusiones en la jornada de clausura.

GALERÍA BLANCA BERLÍN En esta edición de Symphonos la galería Blanca Berlín presenta la instalación “El fabricante de cabezas”, de Pep Carrió, compuesta por un repertorio de esculturas de madera, obra gráfica y un vídeo. A través de esta muestra Pep nos traslada a su singular imaginario, en el que una cabeza es capaz de generar propuestas a cuál más imposible y surrealista. La serie consta de nueve serigrafías y doce esculturas de madera diseñadas por el artista.

TWIN GALLERY Al igual que hiciera en la anterior edición de Symphonos, Twin Gallery ha planteado a sus artistas que presenten obra relacionada con la temática del festival. Así, en esta ocasión, la propuesta constará de dibujo (Rosalía Banet), vídeo (Daniel Vega Borrego), instalación (Manuel Franquelo Giner, Ubay Murillo, Salim Malla, Tito Pérez Mora, Marla Jacarilla, Gema Rupérez), y escultura (Yani Alonso, Noé Serrano, Rosalía Banet, Salim Malla).

Pep Carrió, El fabricante de cabezas

Una cabeza se puede bajar, calentar, doblar, puede irse, volver, puede romperse, levantarse, llenarse

de pájaros, y puede sentarse, estar en su sitio o perderse.

Hay cabezas donde todo cabe, cabezas que van en cabeza, que se adelantan, “capítulo aparte”,

mientras esperan el cuerpo que las haga suyas, el relato que las haga nuestras.

Por algún lado hay que empezar.

 grassa toro

El proyecto

Nace en 2010 en un cuaderno en el que se esbozaban variaciones sobre una misma forma, la cabeza. Esos bocetos fueron el punto de partida sobre el que se construiría la serie de esculturas de madera “Capítulo aparte”, en colaboración con Francisco Martín (maestro tornero), en su taller en Madrid. La serie ha crecido durante estos años y ha sido expuesta en distintas exposiciones nacionales e internacionales.

En el 2015, el Diario visual que Pep Carrió desarrolla desde el año 2007 se centró en la cabeza como protagonista. Las más diversas técnicas y planteamientos crearon una misma representación. El fabricante de cabezas recoge el proceso de este proyecto.

1

Pep Carrió

El fabricante de cabezas