Exposición “Sensuelle”. Michéle Maurin

Inauguración: 29 de Enero de 2009

Sensuelle

Michèle Maurin nació en Costa de Marfil en 1954. Se trasladó a Francia en 1994, dedicándose enteramente a la fotografía desde entonces. Licenciada en Ecología Tropical, impartió clases en varios países de África occidental, experiencia que le proporcionó un extenso conocimiento del paisaje. Sus obras son toda una declaración de su filosofía del viaje: plasmar la realidad, ir más allá de las apariencias y crear un mundo imaginario.

Para Michèle Maurin, la fotografía es una aventura emocional. Durante el proceso de revelado, Maurin reinterpreta sus negativos de blanco y negro, utilizando metales raros y preciosos -oro, uranio, selenio, vanadio…- que mezcla con la emulsión de plata del papel baritado. Mediante la técnica del virado, crea sutiles matices en los temas y sujetos que retrata, a los que dota de una luz especial muy reconocible y de una sensualidad presente en casi todos los proyectos fotográficos que emprende. Es lo que ella misma llama “la metamorfosis del negativo”. Las imágenes obtenidas por esta artista a partir de un mismo negativo nunca resultan idénticas entre sí, siendo cada copia una creación única.

La exposición Sensuelle consta de 25 fotografías de formatos medianos (60 x 90, 40 x 50 y 30 x 40) tomadas por Michèle Maurin durante sus viajes por Bali, Polinesia, Egipto, Costa de Marfil… y positivadas por ella misma utilizando diversas técnicas de virado. Todas ellas son piezas únicas que parecen estar poseídas, como la propia fotógrafa, por la luz y la sensualidad de los lejanos lugares protagonistas de sus fotos.