Castro Prieto


Biutiful

Bodas de sangre 

caja Etiopía 

caja India 
Esperando el cargo 

Etiopía

Extraños

Habitantes

La seda rota
México

Museo Orsay

Perú 
Sète Venecia
Vintages / Virados al oro
 Otras / blanco y negro
Otras / color 

Ver Currículum

Juan Manuel Castro Prieto nació en Madrid en 1958. Economista de formación nunca llegó a ejercer como tal al dedicarse a la fotografía.

Su vinculación con la fotografía comienza en 1977 y como la mayoría de los autores de su generación lo hace de forma autodidacta. A comienzos de los años ochenta, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet.

En 1990 viajó a Cuzco, Perú, para hacer junto a Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales. Tras ese primer viaje, comienza una larga relación con Perú, a donde volvió 9 veces para completar su libro “Perú, viaje al sol”, que fue acompañado por una exposición en el Centro Cultural de la Villa en el año 2001; una muestra que ha sido presentada, entre otros países, en Francia, Bélgica, Italia, México y Perú. Otros proyectos personales son la colaboración que realizó con el poeta Juan  Cobos Wilkins, titulado 6 relámpagos y un poema o con el Museo Lázaro Galdiano de Madrid en 2001.

Ese año, Juan Manuel Castro Prieto comienza un recorrido “en primera persona” por Etiopía, y comienza así un nuevo proyecto personal. Su obra personal ha sido galardonada con diversos premios, destacando el Cesar Vallejo de Perú, el premio de PhotoEspaña Bartolomé Ros a su trayectoria como autor en 2002 y el de fotografía de la Comunidad de Madrid que da pie a la exposición y posterior publicación del libro con mismo título “Extraños”, trabajo este que recorre veinte años del territorio mas intimista de Juan Manuel Castro Prieto. Esta exposición itinerará por España, Francia, Polonia, México y Francia.

En 2004 participa en diversas exposiciones y publicaciones colectivas tales como “Agua al desnudo”, con la Comunidad de Madrid y “Ten Views. Contempoaray Spanish Photography” comisariada por Publio López Mondéjar en el Tokio Metropolitan Museum of Photography.

En 2005 viaja a la isla de Tanna por encargo de la revista alemana Mare para elaborar un reportaje sobre el Culto al Cargo que allí se realiza. Este proyecto dará lugar a una exposición y libro con texto de Dimitri Ladischensky que bajo el título “Esperando al Cargo” se expondrá en el 2007 en Sestao, Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada. Durante este tiempo también expone y publica “Cuenca en la mirada” con textos de Andrés Trapiello y editado por la  Diputación Provincial de Cuenca y la Editorial Lunwerg.

También en 2006 trabaja junto con otros fotógrafos en “Visiones de Marruecos” libro y exposición comisariada por Publio López Móndejar.que se expondrá en diversas ciudades marroquíes.

Ese mismo año expone en la Galería Arte XXI y publica el libro “La Seda Rota” con textos de Andrés Trapiello. Con este trabajo participa en la exposición “Espacios” en el Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña.

También en 2006 recibe el encargo del Museo D’orsay para participar en un reportaje  fotográfico sobre el museo que dará lugar a una exposición en el mismo museo y la publicación del libro correspondiente a este trabajo en 2007; también este año publica el libro “Juan Manuel Castro Prieto” como parte de la Colección PhotoBolsillo de La Fabrica Editorial con texto de Publio López Mondéjar.

Ya en 2008 expondrá en La Galerié Vú de París “Extraños” y “Perú, Viaje al Sol” en Lima, en el Centro Cultural de España.

Participa en la exposición Razón de Sed en Zaragoza en el Palacio de Sástago y Publica con Lucam el libro de polaroids con textos de Andrés Trapiello. “Mota de Polvo”.

En 2009 seguirá la itinerancia de su exposición “Perú, Viaje al Sol” con la AECID por Guatemala, Ecuador y Bolivia.

Publica el libro “Etiopia” con la editorial Lunwerg y texto de Christian  Caujolle. Expone este trabajo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Colabora con Alejandro Iñárritu en una producción fotográfica sobre el rodaje de su última película “Biutiful”.

Publica el libro “Cuando vuelva a tu lado” Albarracín con texto de Antonio Ansón y editado por la Fundación Santa María de Albarracín.

Comienza a trabajar en un proyecto junto con la familia de Martín Chambi para la elaboración de un libro en el que Castro Prieto sigue las huellas del autor Peruano para reflejar los cambios socioeconómicos y culturales en el Perú actual así como una reflexión sobre la evolución del propio lenguaje fotográfico en los ochenta años transcurridos.

En el año 2010 la ciudad francesa de Sète le ofrece carta blanca para la realización de un libro sobre la villa donde reside durante una temporada.

Recibe el encargo de La Fábrica de ilustrar fotográficamente la obra literaria “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, que verá la luz en el 2011.También en este año viaja a Seúl a fotografiar la Universidad femenina Ewha, construida por el arquitecto Dominique Perrault , con motivo del Gran Premio de la arquitectura francesa.

Amnistía Internacional publica su calendario anual con fotografías suyas.

En el 2011 Juan Manuel realiza un recorrido por los principales museos de Madrid  para fotografiar las principales obras de arte fruto del cual se inaugura la exposición “Habitantes y paseantes” comisariada por Chema Conesa en el Palacio de Cibeles. En ella pretende la transformación de la obra de arte en fotografía con su lenguaje propio.

Inaugura “Perú, viaje al sol” en el Círculo del Arte en Barcelona.

Actualmente sigue desarrollando su proyecto personal vinculado a la memoria y sus espacios.