Martín Chambi. Martín Chambi

 

Selección de fotografías

Ver catálogo on-line

Texto

Martín Chambi (Perú 1891 -1973), de origen campesino, se estableció profesionalmente en Cusco, ciudad a la que llegó en 1920 atraído por su esplendor e historia.

Chambi revela el universo cotidiano y mágico de la cultura andina a través de su archivo fotográfico, que contiene cerca de 30.000 negativos. En 1977, un grupo de cooperantes de la fundación EarthWatch catalogó y positivó alrededor de 6.000 placas de vidrio provenientes de su colección. Ello representó un valioso aporte, ya que fue a partir de entonces cuando su obra comenzó a ser difundida internacionalmente, llegando al MOMA de Nueva York en 1979.

Fue el primer fotógrafo de sangre indígena que retrató a su propio pueblo con orgullo y altivez. Sus retratos recuerdan a los que su coetáneo, August Sander, realizó en Alemania. Los rostros fotografiados por Chambi reflejan la dignidad de un pueblo refugiado en sí mismo, incómodo en las impuestas vestimentas, sometido, pero nunca humillado.

Su obra ha sido objeto de numerosos artículos, libros y catálogos, protagonizando más de un centenar de exposiciones en los rincones más recónditos del mundo. Forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas, entre otras muchas, MALI Museo de arte de Lima, Perú; MOMA, Nueva York, USA; Photo Museo, Zarautz, España; Real Academia de BBAA, Madrid, España; Gorman Museo, California, USA; Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania; Museo de la cultura de Milán, Italia; MUN, Museo Universidad de Navarra, Pamplona, España; Museo Dionisi, Córdoba, Argentina; Colección Jan Mulder, Lima, Perú; Colección Eduardo Hochschild, Lima, Perú; Banco de Crédito del Perú; Chase Manhattan Bank, Nueva York, USA; Colección Mario Testino, Londres, Reino Unido…


Más fotografías