Madrid Foto 2012. Isabel Muñoz

Comisarios: Pablo Alemán y Blanca Berlín

Exposición en la cárcel de Segovia, Segovia. (23/03/2012 – 15/04/2012)

Texto curatorial

Decía Nikos Kazantzakis que “hay una sola mujer en el mundo, una mujer, con muchos rostros” y probablemente Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) los ha retratado casi todos: mujer niña, mujer amante, mujer coraje, mujer guerrera, mujer madre, mujer creadora… la mujer ha estado presente de forma constante y protagónica en todo su trabajo y esa mirada de mujer a mujer es la que se recoge en la exposición que se presenta en este   II Encuentro con mujeres que transforman el mundo   .

La exposición que se muestra en La Cárcel de Segovia está compuesta por una veintena de imágenes – la mayoría correspondientes a sus series   Maras   LA PIEL DE LOS HIJOS DE GEA- que retratan el cuerpo de la mujer como territorio de sensualidad, de anhelos, afectos, soledades y conflictos. “El cuerpo es un libro de lo que somos y un pretexto para hablar del mundo de los afectos” ha declarado la artista en alguna ocasión. Tan convencida debe estar de ello que se diría que ha logrado que el alma de las retratadas transpire por cada poro de PLATA Y platino de estas fotografías. Por ello no debe conformarse el público con ver estas fotos en soportes digitales ya que estaría renunciando a la emoción de la luz y la textura de esas pieles.

Isabel Muñoz es Premio Bartolomé Ros PHotoEspaña 2009 y ha recibido la medalla de oro en la Bienal de Alejandría así como dos premios World Press Photo. Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (2006), el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (2006) y la Casa de América de Madrid (2007). Se han editado múltiples libros sobre su obra, entre los que destacan Parade Nuptiale; María Ilusión; Figures Sans Visages (Figuras sin cara); Rome, l’invention du Barroque (Roma, la invención del Barroco) y su monográfico en la colección PHotoBolsillo.