Ma Casanova

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
        Retratos             Paisaje  Ciudad

Statement

Enormemente pequeños Todavía no he tenido la oportunidad de leer la novela “El Dios de las pequeñas cosas”, sin embargo, el título encaja a la perfección con el espíritu que me transmiten las fotografías de Ma Casanova. En todas ellas percibo una presencia poderosa escondida tras lo aparentemente insignificante. La normalidad de la vida de un individuo transcurre entre un círculo de personas y acciones muy reducido. Nos levantamos, hacemos deporte, vamos a trabajar, hablamos con nuestros compañeros, leemos, cocinamos… A veces, nos aferramos tanto a este reducto de actividades personales que olvidamos su pequeñez dentro del cómputo global del mundo. Creemos que son fundamentales porque ocupan un gran espacio dentro de nuestra existencia, pero solo tenemos que levantar la vista y mirar a nuestro alrededor para recordar que su influencia es tan diminuta como la del sujeto que la ha puesto en marcha. Ahora bien, partiendo de la limitada capacidad de control que podemos ejercer a gran escala, lo siguiente es darnos cuenta de lo imprescindibles que somos dentro de nuestro pequeño universo diario. Hay miles de acciones necesarias que debemos llevar a cabo para que todo siga su curso habitual. Lo importante es ser conscientes de cual es nuestro campo de actuación para no dejar de enriquecerlo y aprender a disfrutar de él en relación con lo que la naturaleza es capaz de ofrecernos. Las fotografías de Ma Casanova nos muestran el placer y la belleza de lo cotidiano, de todo aquello que nos define como seres humanos. En ocasiones, la sorpresa viene dada por la particularidad de un gesto o un hecho que se ha revelado estéticamente hermoso: una mariposa que se posa en su vestido, el movimiento del cabello de una mujer… Otras veces la mirada va más allá y en sus proximidades encuentra instantes llenos de belleza simplemente porque nos son propios: la expresión espontánea del amor, la tranquilidad y concentración que experimentamos al leer un libro, el disfrute al contemplar un paisaje, la naturalidad con la que vivimos nuestros momentos en familia… Equilibradas, evocadoras y sobre todo sinceras, las imágenes de Casanova nos convierten en cómplices de historias anónimas, que aunque no son reflejo de la felicidad soñada, nos pertenecen, y cada uno aprendemos a quererlas a nuestra manera. Nerea Ubieto, 2011

Curriculum

Madrid, España Desde enero de 2007 trabaja en Blanca Berlín Galería visionando los portfolios que presentan los fotógrafos y realizando labores de producción.   F o r m a c i ó n 1982   Fotografía C.E.I. Madrid 1985   Beca Univ. Cabueñes Asturias. Cristina García Rodero 1991   Laboratorio y Sistema de Zonas. J. Frisuelos Dayligth.  Madrid Talleres, Salgado, A.G. Alix, Fox,J. Nachtwey. Universidad  Complutense. El Escorial 1993   Historia de la Fotografía. E.Momeñe. CCBBAA. Madrid. 1994   Fotoperiodismo. Complutense, Madrid. Talleres, Vissa pour l,image. Perpignan, Francia. 1995   Fotografía de Guerra. Gervasio Sánchez. U. Complutense. Madrid. 1996   “El Proyecto Fotográfico” Seminarios. E. Momeñe. CCBBAA. Madrid 1998   “Fotografiar como Acto de la Memoria” CCBBAA. Madrid 2001   “Cuatro Fotógrafos Contemporáneos” C.A.Reina Sofía. Madrid 2004    “Lecciones de Arte”  Por Gómez Isla. C.A. Reina Sofía. Madrid   E x p o s i c i o n e s   I n d i v i d u a l e s 1993   Ayto La Habana Cuba. “Desde Madrid” 1995   Real Sociedad Fotográfica Madrid. “Alguno de Nosotros”     E x p o s i c i o n e s   c o l e c t i v a s 1985   Exposición y libro “Madrid sin Z” C.C.Conde Duque. Madrid 1986   Sala del Planetario de Madrid “El Planetario” 1987   Palacio Cristal Casa de Campo. “Madrid sin Z” 1989   Ayto. Praga Checoslovaquia. “Madrid sin Z 2011    Sala Antonio Machado. Leganés, Madrid. “Enormemente pequeños” 2013    Blanca Berlín Galería, Madrid. Up & Rolling   P r e m i o  s 1989   Premio “Los Jóvenes Visto por los Jóvenes”. CCBBAA. Madrid 1992   1º Premio “Rosa Pardo”. Madrid 1993   2º Premio “Rosa Pardo”. Madrid 1994   3º Premio “Rosa Pardo”. Madrid 2006    Premio “Conservación de la naturaleza”. Fundación Progreso y Cultura. Madrid   C o l a b o r a c i o n e s   ( 1 9 9 4 – 9 5 – 9 6 – 9 7 )           Diario El País Editora Gráfica, Ed. Santillana. ANAYA Ediciones El Laberinto Docencia: EFTI., Univ. Popular Torrejón., Esc. Imagen y Sonido. C.C. Telefónica.

Textos

La mirada del otro: MA CASANOVA   La posibilidad de comunicarnos está en estrecha rlación con la capacidad de expresarnos, de transmitir nuestros sentimientos, nuestras ideas, nuestro modo de estar en el mundo. Nos comunicamos con la palabra, con el gesto, con el contacto físico, con el lenguaje corporal, con la sonrisa, con la imagen, con el arte… La fotografía es un arte que permite expresar todo un modo de estar en el mundo para lo cual, obviamente, se necesita una cámara fotográfica, pero sobre todo se necesita una capacidad de ver, de sentir, de captar la realidad, de soñar esa realidad, de comprometerse con ella y de asirla de un instante, quizá única e irrepetible. Ma Casanova es una mujer artista que quiere transmitirnos su percepción de la realidad y  para ello ha elegido hacerlo en blanco y negro, como lo hicieron los primeros fotógrafos allá por el siglo XIX, sin las estridencias y sin las alegrías del color. Con su cámara nos regala un modo personal de ver el paisaje, fundiéndose con su luz, buscando sus contrastes matizados, su silencio. En sus paisajes la escala de un humano se reduce hasta que las personas se vuelven diminutas, apenas un contrapunto en el horizonte, un ser más, despojado de soberbia, humilde, integrado en la naturaleza. También nos acerca al mundo cotidiano de la gente, sin interrumpirles, sin inmiscuirse en su día a día, con la delicadeza de alguien que ha sido invitado a la intimidad, pero que no quiere molestar. No elude la realidad de los seres marginales, pero nos los acerca como lo que son, como personas iguales con toda su dignidad. Como podemos ver a través de su curriculum, Ma Casanova es una buena profesional de la fotografía con una sólida formación detrás pero sobre todo -como gran artista que es- tiene la capacidad de volcar su propia mirada, su mundo interior, en las obras que tan generosamente nos ofrece en esta exposición. Y, en definitiva, saber comunicar la propia percepción de las cosas es la principal misión el arte.   Carmen Requejo Sánchez Licenciada en Historia del Arte