Luis Vioque

482L VIOQUE- PORTADA 429VIOQUE-SN' 390L.VIOQUE- 2  111
        Un viaje imaginario            Océanos de arena Mares de Portugal Cielos de  Madrid
 27 punteada
 Madrid Panorámico

Statement

Vioque habla desde el silencio, prestando extrema atención a lo pequeño, casi como una metáfora de lo frágiles que son los momentos de felicidad. Además de observar sus fotografías, hay que entrar en su paz y apreciar las mínimas acciones que muestran. En sus paisajes abiertos la vida se desliza como esas nubes entre montañas, como ese tren que pronto desaparecerá en el horizonte,…..Breves instantes atrapados con su mirada sosegada en fotografías que rezuman felicidad en lo insignificante. Manuel Santos

Curriculum

Madrid. Octubre 1966.   En 1989 empieza a interesarse por la fotografía desde entonces completa su formación de manera autodidacta.   Entre sus exposiciones colectivas destacan, Circuitos (Madrid, 1990), Variante Norte (Alcobendas, 1992), Utopías (Madrid, 1999), Aduana (Cádiz, 1999), Estampa (Madrid, 1999), 5 de Mil, (Madrid, 2000), Galería Arteko (Guipúzcoa, 2000), Estampa (Madrid, 2000), Galería Chagal (Asturias, 2001), Proyecto Situaciones (Universidad de Cuenca, 2001), Entrefotos (Madrid, 2002), Colección de la Comunidad de Madrid, (Arco, 2002), Nocturnos, Galería Espacio Positivo (Madrid, 2002), Entrefotos (Madrid, 2003), Colección de la Comunidad de Madrid ( Arco, 2004), Fundación Foto Colectania (Barcelona, 2004), Entrefotos (Madrid, 2004), Arte Español Contemporáneo sobre papel (Islandia, 2004), Vidas Privadas, Foto Colectania (Madrid, 2004),Universidad de Valencia (Valencia, 2004), En las ciudades, Sala de exposiciones del Canal de Isabel II (Madrid, 2004), Urbana, Galería Deposito 14 (Madrid, 2005), Don Quijote una nueva mirada, Museo Casa Zabala (Cuenca, 2005), Entrefotos 2005 (Madrid, 2005), Estampa  (Madrid, 2005), Colección de la Comunidad de Madrid (Madrid, 2005). Colección de Alcobendas, Palacio de Sástago (Zaragoza, 2005), Vidas Privadas, MEIAC (Badajoz, 2005), Art.fain os, Galría Rafael Pérez Hernando (Colonia, 2006), Jornadas Fotográficas de Guardamar (Alicante, 2006). Colección Zigzag, Photomuseum, Zarautz (Guipuzcoa, 2006), Ciudad y fotografía (Valencia, 2007), Vidas Privadas, Fundación Astroc (Madrid, 2007), Toronto Internacional Art Fair, Galería Rafael Pérez Henando, (Toronto, 2007). Estampa (Madrid, 2007), Imágenes Puras, Colección de la Comunidad de Madrid ( Madrid, 2007), Adquisiciones 2003-2006. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (Madrid, 2007), Artistas y fotógrafos. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, (Madrid, 2008), Reflejo animal, Sala Don Benito, (Valladolid, 2008), TIAF 2008, Feria de Arte contemporáneo de Toronto, Galería Rafael Pérez Hernando, (Toronto, 2008), Kunst 08, Galería Rafael Pérez Hernando (Zurich, 2008), 15 años de la Colección Géneros y tendencias, (Alcobendas, 2008),  Patata 20 + 1, Galería Rafael Pérez Hernando, (Madrid, 2009), Arco 09, Satand de la Comunidad de Madrid, “Premios de creación artística”, ArtMadrid 09, Galería Rafael Pérez Hernando, (Madrid, 2009), Estampa  (Madrid, 2009), Galería Arteinversión, (Madrid, 2010), Patata 20 + 2. Fundación Rafael Botí (Córdoba, 2010), Art Madrid 2010, Galería Rafael Pérez Hernando (Madrid, 2010), Colección de Alcobendas, Centro Andaluz de la Fotografia (Almería, 2010), Galería El Fotómata (Sevilla, 2010), “OH Cielos”, Circulo de Bellas Artes de Madrid (Madrid, 2010), Hormigón Armado en España, Ministerio de Fomento, (Madrid, 2010), Siete décadas de Creación fotográfica, Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos 2010). Espacio Atlántico, Feria de arte contemporáneo, Galería Rafael Pérez Hernando (Vigo 2011), Estampa 2011 (Madrid 2011)   En 1994 realizó su primera exposición individual, “Memoria de Lisboa”, gracias a una beca concedida por el Ayuntamiento de Alcobendas. Sucesivamente ha expuesto en la galería Doblespacio (Madrid, 1998), Fundación Colegio del Rey (Alcalá de Henares, 1998), Agrupación fotográfica de Guadalajara (1998), Espai de la fotografía de Almussafes (Valencia, 1999), Photomuseum (Zarautz, 1999), Colectivo UFCA (Algeciras, 1999), Proyecto de arte d-Mencia, Doña Demencia (Códoba, 1999), Jornadas internacionales de Tarazona (Zaragoza, 2000), Sala Sanostra, Ciudadela y Mahon (Menorca, 2000), Agrupación fotográfica de Guadalajara (2001), Galería Espacio Positivo (Madrid, 2002), Galería Edgar Neville (Valencia, 2002), Galería Contraluz (Pamplona, 2003), Bienal Internacional de fotografía “Fotonoviembre 2003 (Tenerife, 2003), Colectivo fotográfico Ongarri (Guipúzcoa, 2004), Paseo Marítimo de Guardamar (Alicante, 2005), Proyecto de arte d-Mencía (Córdoba, 2006), Galería Rafael Pérez Hernado, (Madrid, 2007), Minimal Art (Madrid, 2010), Galería Rafael Pérez Hernando (Madrid, 2010), Centro de Arte Alcobendas (Madrid 2012)   Su obra se encuentra publicada en numerosos catálogos como, Variante Norte, Fondos de la Colección Colegio del Rey,  Photo Álbum nº 14, de  Photomuseum, Géneros y Tendencias en los Albores del siglo XX, (Colección de Alcobendas), 100 fotógrafos Españoles (Revista Exit)……..  Tiene publicados tres libros, “Un Viaje Imaginario”  “Mares de Portugal” y “Océanos de arena”.   Entre las colecciones donde se encuentra su obra cabe destacar,  Géneros y tendencias en los Albores del siglo XX. Fundación Zoilo Ruiz Mateos, Fundación Colegio del Rey, Fundación Cuatrecasas, Colección Hotel Bauza, Ayuntamiento de Leganés, Ayuntamiento de Arganda del Rey, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Dos Hermanas, Colección de Arte Contemporáneo de Doña Mencía, Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, Caja del Mediterráneo, Colección Sanostra, Ayuntamiento de Almussafes, Colectivo Ufca, Photomuseum, Colección de la Comunidad de Madrid, Fundación Foto Colectania, Colección Juan Redón, Ayuntamiento de Pamplona, Comunidad de Cantabria, Colección Purificación García, Ayuntamiento de Guardamar y en numerosas colecciones privadas.

Textos

Estos paisajes atemporales presentan una quimérica belleza que produce en el espectador un sentimiento de respeto ante una Naturaleza aparentemente inhóspita, pero de gran belleza. Su vastedad, el no poder percibir sus límites, produce un horror deleitoso capaz de embaucar al paseante-espectador. Pero esta grandiosidad no siempre es amenazante, también es acogedora. Nos envuelve con sus brazos-dunas. Su tersura es de una belleza que penetra en nosotros, hasta el punto de hacernos creer que estamos en un territorio ajeno a la tierra y que no nos pertenece; de ahí que resulte extraño y fascinante a la vez: un lugar imaginario. Deambulamos de una duna a otra, de una odalisca a otra, de una muralla a otra…, buscando algo que no sabemos qué es. Y, de repente, nos detenemos ante un mar de luces y sombras, un paisaje trascendental, sublime; en definitiva, un verdadero placer para la imaginación. Virginia de la Cruz Lichet Junio 2010.