Photoespaña 2016 – Jürgen Schadeberg

 2

Selección

Jürgen Schadeberg

 
Nelson Mandela in his cell, 1994
Vintages
 

 

 

 

Biografía

Jürgen Schadeberg nació en Berlín en 1931. Trabajó como aprendiz para una agencia de prensa alemana de Hamburgo durante su adolescencia. En 1950 emigró a Sudáfrica y se convirtió en Jefe de Fotografía, Editor de imágenes y Director de arte en la revista Drum. En esa época, Jürgen captó notables escenas en la vida de los sudafricanos durante los años cincuenta. Estas fotografías representan la vida y la lucha en el sur de África durante el apartheid e incluyen figuras importantes en la historia del país, como Nelson Mandela, Moroka, Walter Sisulu, Yusuf Dadoo, Huddleston y muchos otros que retrató en momentos clave de la historia de Sudáfrica, como en la campaña electoral “The Defiance” (Campaña de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas) del ANC en 1952, “The Treason Trial” (El juicio por traición) de 1958, la expulsión de Sophiatown y el funeral de Sharpeville en 1960. En sus imágenes también aparecen personalidades del mundo literario y de la escena del Jazz, como Dolly Rathebe en Sophiatown, Miriam Makeba, Hugh Masekela y Kippie Moeketsi.

En 1964 Jürgen se trasladó a Londres, donde trabajó de fotoperiodista freelance para varias revistas de prestigio de Europa y America durante los sesenta y setenta. También fue profesor en la New School de Nueva York, Central School of Art & Design de Londres y el Kunst School Hoch en Hamburgo. Durante esta faceta fue comisario de importantes exposiciones, incluyendo “The quality of life” que se inauguró el New National Theatre en 1976. Antes de volver a Sudáfrica en 1985 Jürgen vivió en Londres, España, Nueva York y Francia. Las fotografías de este periodo mezclan de forma magistral documentación sobre el trabajo social e imágenes abstractas y modernistas.

Jürgen ha realizado grandes exposiciones que incluyen una retrospectiva en la Galería Nacional de Sudáfrica en Ciudad del Cabo en 1996, una retrospectiva en Dublín de 2000, una exposición individual en Nueva York 2001, una exposición colectiva en la Maison Europeene de la Photographie, París, 2002 , Solo show, Berlín 2003, Budapest 2004, Nicéphore Niépce en Chalon Sur Saone en 2004, Neumunster- 55 Years Retrospective- Luxemburgo 2005, Museo de Bochum Retrospective 2005 y 2006, una exposición itinerante “Voices form the Land” en Sudáfrica. Y numerosas exposiciones más entre 2007-2014 incluyendo Londres, Bayreuth, Colonia, Bélgica, Oslo, Toscana, Kunsthalle Wien, Johannesburgo, Hamburgo, Osnabrück, París, Köln, Darmstadt, Nueva York, Valencia y Gandía.

En 2014 recibió el Lifetime Achievement Award por el International Centre of Photography de Nueva York. Más tarde en el mismo año fue decorado como Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. En 2007 fue galardonado con el Officer’s Verdienst Kreuz First Class por el presidente alemán.

 Jürgen ha editado y publicado varios libros de fotografía incluyendo “The Finest Photos from the Old Drum”, “The Fifties People of South Africa”, “Mandela & The Rise of the ANC”, “Voices from Robben Island”, “Sof’town Blues”, y tres libros más en 2002 “The Black & White Fifties”, “The San of the Kalahari” y “Soweto Today”.

“Witness – 52 years of pointing lenses at Life” fue publicado en 2004 y en 2006 “Voices from the Land”. En 2007 publicó “Jazz, Swing & Blues – 56 years of SA Jazz” y “Tales from Jozi “ – un nuevo trabajo en color sobre Johannesburgo en la actualidad y en 2008 publicó un trabajo retrospectivo sobre seis décadas de fotografía documental en Europa, África y América, por Hatje Cantz. En 2012 publicó “Great Britain 1964/84” y “Jürgen Schadeberg visits Germany – 6 decades” y “Seis décadas de Fotografia en Sudafrica”. Para el 2015 está previsto la publicación de un libro titulado “España: entonces y ahora”, sobre la España de los años sesenta, setenta y hoy.

Junto con su esposa y productora Claudia, Jürgen creó la Schadeberg Movie Company para producir quince documentales sobre la historia social, política y cultural de Sudáfrica.

 Jürgen Schadeberg es conocido como “El Padre de Fotografía del Sudáfrica”. Es un artista destacado en Sudáfrica y la fotografía Mundial. Su extensa obra abarca 65 años e incorpora una colección de cerca de 150.000 negativos, imágenes icónicas inolvidables cuyo valor perdura en el tiempo.

 Jürgen Schadeberg sigue en activo hoy día, trabajando en nuevos proyectos fotográficos, libros y exposiciones internacionales y revelando sus imágenes de forma manual con emulsiones de haluros de plata y gelatina. En la actualidad trabaja en Berlín, París, Sudáfrica y España.


Texto

“Estas fotos pertenecen a mi archivo, que recoge más de 65 años de trabajo fotográfico.

La mayor parte de las fotografías que aparecen en la exposición de Blanca Berlín fueron tomadas en los años 50 en Sudáfrica, durante el período del Apartheid. En ella se muestran, también, algunas imágenes de la Gran Bretaña de los años 60 y otras, de Alemania en una época más temprana.

Cuando llegué a Sudáfrica en 1950 procedente de mi país de origen,  Alemania, encontré dos sociedades que se desarrollaban paralelamente, sin comunicación entre ellas. Había un muro invisible que separaba ambos mundos.

El Mundo Negro o “el Mundo no Europeo”, como lo describía la sociedad blanca, era social y económicamente rechazado por el mundo blanco.

En los años cincuenta, el mundo negro era cultural y políticamente muy dinámico, mientras que el mundo blanco parecía aislado, colonial e ignorante en lo referente a la sociedad negra.

En mi condición de recién llegado y forastero, me las arreglé fácilmente para saltar de un mundo a otro… durante las tardes podía fotografiar un baile de disfraces blanco en el Ayuntamiento y a la mañana siguiente cubrir una campaña del Congreso Nacional Africano o un bar clandestino en Sophiatown. Mi trabajo en la revista Drum, la única revista destinada a la audiencia negra, me permitía el acceso al enormemente indocumentado mundo negro.

Sophiatown era el único barrio multirracial donde sus residentes eran dueños de sus propias casas. En los 50 fue designado como punto negro por el Gobierno del Apartheid y sus residentes fueron obligados a abandonar sus viviendas y enviados a áreas remotas. El centro  fue poblado por blancos y rebautizado como Triomph.

En ambos lados del muro del Apartheid, las personas vivían sus vidas, se casaban, lo pasaban bien, tocaban música y bailaban. La mayor parte de la gente era ignorante respecto a lo que ocurría en el otro mundo, excepto por el hecho de que eran vecinos y respiraban el mismo aire.

A principios de los años 50, las campañas políticas en contra del las Leyes del Apartheid eran muy pacíficas, pero,  con el tiempo,  los enfrentamientos se fueron haciendo cada vez más violentos y brutales.

En 1964, cuando la policía empezó a hacer imposible mi trabajo como fotógrafo, decidí mudarme a Londres y, una vez más, me dediqué a documentar escenas de contraste social y cultural,  saltando de una clase social a otra.

La vida británica estaba experimentando un profundo cambio,  de los frívolos años sesenta a los serios y austeros ochenta. Documenté la vida diaria, lo ordinario y mundano en oposición a lo brillante y glamuroso. Eran los primeros momentos de la prensa en color y comencé a trabajar para los magazines de The Observer,  Sunday Times y Weekend Telegraph y como colaborador habitual de la New Society.  Era una época de euforia en la escena londinense, obsesionada con el culto a las celebridades, Kings Road, Carnaby Street, Twiggy y los Beatles, un aspecto de la sociedad que yo encontraba poco inspirador y superficial, por lo que me centré en la vida cotidiana que me parecía mucho más interesante, además de ignorada por parte de los medios de comunicación.

Junto con ese brillo superficial emergió la sátira y la burla hacia la clase, la raza, las cuestiones sociales y las estrechas mentes del modo de vida británico.

Durante 6 décadas, realicé numerosos reportajes en Alemania, fotografiando el ataque aéreo de Berlín y  las acrobacias de Hans Priguitz en el Michel de Hamburgo en 1948, o la construcción del Muro de Berlín en 1961, las investigaciones sobre neo Nazis, la vida judía… y,  más recientemente, la ciudad de Berlín como la conocemos hoy ”

Jurgen Schadeberg, mayo de 2016

Imprimir