Isabel Muñoz. Álbum de familia

 

Isabel Muñoz

Álbum de familia

 Serie especial para

la exposición en Blanca Berlín

(Precio de cada pieza: 1.000 € + IVA)

Texto

ISABEL MUÑOZ: EN BUSCA DEL TIEMPO PASADO

Durante más de cuarenta años, Isabel Muñoz ha recorrido el mundo con su cámara retratando los sentimientos del ser humano en su estado más puro, en su intimidad más recóndita. Desde la dignidad de las tribus primitivas hasta el desconsuelo de las cárceles; desde la sensualidad de la danza hasta la denuncia de la opresión; desde el éxtasis que supera el dolor lacerante hasta el dolor que ya no podrá ser superado, Isabel ha fotografiado casi todos los sentimientos y emociones que alberga un ser humano.

Pero ella hace ahora un alto en el camino y, cámara en mano, investiga en los primates el origen de aquellas emociones que a lo largo de tantos años han pasado por su objetivo.

En ellos, busca la cuna de nuestros sentimientos, de nuestras miradas de afecto, de compasión o acaso de celos. Y entre ellos se ha propuesto descubrir el lugar donde habitó por vez primera lo que hoy es parte de nosotros mismos.

Texto de José A. Arcila

ÁLBUM DE FAMILIA

Isabel Muñoz 

________________________________________________________________________ 

Buscando en nuestro ancesbro aquello que nos hizo humanos

 

Tantos años retratando sentimientos y emociones le han llevado al origen. Reinventándose a si misma una vez mas, convertida ahora en paleoantropóloga de imágenes, Isabel Muñoz nos muestra la cuna de nuestras emociones.

Su proyecto -un viaje a los umbrales del hombre- no se hizo esperar. Dejó  atrás su estudio y comenzó los trabajos de campo indagando sobre nuestro marchamo. Jesús Fernández Morán le abrió las puertas del Zoo de Madrid, residencia habitual del gorila Malabo, y Guillermo Bustelo las de su centro de recuperación, uno de los principales de Europa, en el que acoge a primates procedentes de zoológicos, circos, espectáculos callejeros y comercio ilegal. Visitó también a la familia de gorilas de Cabárceno, en Cantabria, de la mano de su cuidadora, Lucía Gandarillas, concluyendo así la parte iniciática de la tesis que hoy nos presenta sobre nuestro linaje.

Las condiciones extremas que Isabel habría de superar a lo largo de los tres viajes que hizo al Congo no fueron un obstáculo para continuar su misión de búsqueda de nuestra estirpe en la patria de nuestros antepasados.

En el Santuario de Lola-Ya, a una hora en barco desde la pequeña aldea de Basankusu, fotografió a los bonobos, mucho más cerca de los humanos que de otros primates. En Lwiro, al Este del Congo, retrató chimpancés y en las montañas de Kahuzi Biega, gorilas. Y aún tendría que trasladarse a las selvas meridionales de Borneo, junto al mar de Java, para cautivar las imágenes de los “orang-utang”, los hombres de la selva, los más arbóreos de las cuatro familias de primates. Y en todos ellos encontró algo que hoy habita en nosotros mismos.

No quiso Isabel traer a este álbum el horror que asola a estas pacíficas familias, victimas de persecución, mutilación y muerte a manos de asesinos furtivos. La labor de las organizaciones locales e internacionales es simplemente encomiable y a ellas debemos dar nuestro apoyo.

Las líneas evolutivas de estos antiguos seres humanos y las de homo sapiens comenzaron a disociarse hace seis millones de años. Y a pesar del tiempo transcurrido, seguimos compartiendo con ellos el 99% de nuestros genes. Después de ver el álbum de nuestra arcaica familia, es evidente que también heredamos de ellos todas nuestras emociones primigenias. La prueba de paternidad emocional que hoy nos aporta Isabel Muñoz es irrefutable. La procedencia de nuestros sentimientos más atávicos ha quedado plenamente acreditada.

En algún lugar del planeta, hace unos pocos millones de años, hubo un gesto que aún hoy permanece en nosotros, una mirada que seguimos haciendo nuestra; un sentimiento que todavía continúa vivo en nuestros corazones.

Aquí tenéis, en fin, de la mano de Isabel Muñoz, nuestra humanidad primitiva, este álbum en el que definitivamente todo nos es profundamente familiar.

José A. Arcila

Agradecimientos

CENTRO DE RESCATE DE PRIMATES RAINFER

Un lugar de rehabilitación y descanso para todos aquellos primates que han sido capturados o criados en cautividad con fines de lucro, rescatándolos de estas situaciones para que puedan desarrollar conductas naturales dentro de un grupo de animales de su misma especie.

www.rainfer.com

 

LOLA YA BONOBO

Lola Ya Bonobo es la única organización en el mundo dedicada al cuidado y protección permanente a bonobos huérfanos y procedentes del comercio ilegal. Lola Ya está en la República Democrática del Congo, único país en el mundo del que proceden los bonobos.

www.lolayabonobo.org

 

CENTRE DE REHABILITATION DES PRIMATES DE LWIRO

Fundado en 2002 por el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza y el Centro de Investigación de Ciencias Naturales de ese país cuando se puso de manifiesto el tráfico ilegal de animales. Los primates rescatados reciben en él la máxima rehabilitación y los mejores cuidados posibles.

www.lwiroprimates.org

 

COOPERA

Desde 2006, llevan a cabo en Kivu Sur, República Democrática del Congo, un Programa de Conservación Comunitario orientado a promover el desarrollo humano y económico de la zona, centrándose en la salud comunitaria y la protección de la biodiversidad.

www.coopera.cc

 

ZOO DE MADRID

El Zoo de Madrid lleva a cabo diferentes programas de conservación de especies, de técnicas de reproducción asistida de animales salvajes y participa junto con otros centros o instituciones en el desarrollo de programas de investigación, de cría en cautividad y de bienestar animal.

www.zoodemadrid.com

 

EL PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria, acoge a un centenar de especies animales de los cinco continentes –entre ellos, gorilas- en régimen de semi-libertad, que se distribuyen en recintos de gran superficie donde coexisten una o varias especies.

www.parquedecabarceno.com

 

LA VALLÉE DES SINGES

Creado en 1998, la Vallée des Singes, un parque zoológico dedicado a primates, es a la vez un lugar de diversión y de conocimiento del mundo salvaje y un premio a la conciencia ecológica que contribuye a la protección de la naturaleza y del desarrollo sostenible.

www.la-valle-des-singes.fr

 

CAMP LEAKEY

Establecido en el corazón del Parque Nacional Tanjun Puting al Suroeste de Borneo, el Centro lleva el nombre del legendario antropólogo, Louis Leakey, mentor y maestro de primatólogos de la talla de Jane Goodall, Dian Fossey y de la propia Birutè Galdikas, fundadora junto a su esposo, el fotógrafo Rod Brindamour, de este Centro en 1971. Durante años, el Centro ha acogido y apoyado importantes proyectos de investigación científica de primates.

https://orangutan.org/our-projects/research/camp-leakey/