Gabriel Cualladó

Nena en el camino, 1961

Gabriel Cualladó

CV

Gabriel Cualladó (Massanassa, 1925 – Madrid, 2003) se traslada a Madrid en 1941 donde una década después realiza sus primeras fotografías. Ingresa en 1956 en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. En el año 1959 forma en Madrid el grupo La Palangana, con Francisco Gómez, Francisco Ontañón, Leonardo Cantero, Ramón Masats y Joaquín Rubio Camín. En 1961 es ganador del Trofeo Luis Navarro de Fotografía de Vanguardia, Barcelona. En 1962 es invitado, con otros diez fotógrafos, por el Comisariado de Turismo Francés, a realizar un trabajo fotográfico personal en París. En el mismo año colabora en la revista Arte Fotográfico y recibe la medalla de oro y premio al mejor retrato en el Salón Internacional de Fotografía de Sadnes, Noruega. En 1964 colabora con el Aula Fotográfica del Instituto de Cultura Hispánica. Desde 1964 se empieza a hablar de la Escuela de Madrid (constituida por Gómez, Ontañón, Canter, Masats, Gordillo, Dolcet, Vielba, de Guzmán y él mismo).En 1964 forma parte del consejo de redacción de la revista Cuadernos de Fotografía editada por F.Gordillo y en 1966 participa en la exposición “Interpress-Foto” en Moscú (dos mil autores de setenta y un países).

En 1978 tiene lugar la primera manifestación conjunta de autores españoles en los “Encuentros Internacionales de Fotografía” de Arlés. En 1980 obra publicada en The complete book of photographers y en Contemporary Photographers. En 1983 tiene lugar la exposición antológica en la galería FORVM de Tarragona, participa en “Europalia 85”, en Bélgica y realiza el encargo fotográfico L´Albufera-Visió Tangencial. En 1988, participa en la exposición colectiva en el MEAC de Madrid: “Fotógrafos de la Escuela de Madrid. Obra 1950-1975”. La inclusión de su obra en la Encyclopédie Internationale des Photographes de 1839 a nos jours es en 1989, Ginebra, Suiza y figura en la Enciclopedia Rialp. También aparece en el apéndice sobre fotografía de la Enciclopedia Espasa (años 70).

En 1991 es invitado por el proyecto “Imagina”, con doce fotógrafos españoles y veinticuatro extranjeros, que se presenta en la Expo 92 de Sevilla. En 1992 se le otorga en Londres el Premio Europa de Fotografía. Realiza un ensayo en los Recorridos Fotográficos de ARCO, con Valentín Vallhonrat y Rafael Navarro.

En 1994 recibe el Premio Nacional de Fotografía, concedido por el Ministerio de Cultura Español y ese mismo año tiene lugar el depósito de su obra en el IVAM, a raíz de la exposición individual que realiza en este museo en 1989. Compartió su vocación de fotógrafo amateur con la de coleccionista, de la que fue un precursor en nuestro país.

En 1998 recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.