Exposición “Photographs”. Brad Temkin

 

Inauguración: 21 de Junio de 2007

Focal points

 

Relics

La exposición Brad Temkin. Photographs está estructurada en dos partes muy diferentes entre sí, en cuanto una está integrada por fotografías en blanco y negro, “Relics“,  y la otra por instantáneas en color, “Focal Points“. A pesar de sus evidentes diferencias formales, subyace a ambas un vínculo que las conecta íntimamente: el hecho de estar protagonizadas por formas encontradas “fuera de lugar” o lejos del entorno donde se supone encajarían con naturalidad.

Relics nació del interés del autor por el arte espontáneo. El planteamiento de sus imágenes se fragua sobre un cimiento escultórico que actúa integrando el objeto con el paisaje. Tras cada una de las fotografías de esta serie se adivina una evidencia cultural, aunque en realidad casi ninguna de ellas guarda relación directa con un tiempo determinado o con un lugar concreto. Es más bien la composición destilada y la relación del objeto con el vasto y mundano paisaje lo que transmuta estas formas en obras de la tierra  de una extraña y monumental belleza. Las copias a gran formato en papel acuarela, positivadas por el propio autor,  enfatizan la gigantesca escala de estas representaciones y la noción de la fotografía como un objeto en sí mismo.

Focal Points discurre por derroteros similares.  La base escultórica sigue estando presente, aunque ahora las imágenes se centran más en la mirada y en el enfoque, en “cómo” y “qué” vemos, y en los actos intrínsecos de la visión en sí.