Exposicion “Archivo de sombras”. Toni Catany

Inauguración: 5 de Junio de 2012

Archivo de sombras

La exposición Toni Catany: Arxiu d’Ombres está compuesta de seis portafolios de seis copias al platino/paladio cada uno, más cuatro platinotipias adicionales.

Las copias, realizadas a mano sobre papel 100% de algodón, están firmadas en el reverso por el autor, y la edición está limitada a ocho portafolios.  Todas las fotografías que componen los portafolios están también disponibles de forma separada,  en un tiraje limitado de 8 copias.

Aunque son difíciles de crear y su coste es alto, las impresiones en platino/paladio o platinotipias, son el sine qua non del arte fotográfico. Dos aspectos que hacen la impresión de platino tan especial, y querida por los fotógrafos y tan atesorada por los coleccionistas e inversores son su belleza y permanencia. La belleza única de una copia de platino se debe a su amplia rendición de tonos : la delicada y rica gama tonal del platino que va de un negro cálido, se expande en una amplia gama de medios tonos grises. Las luces reproducidas en una platinotipia son especialmente delicadas.

Desde su invención en 1877 fotógrafos como Alfred Stieglitz, Paul Strand, Clarence White, Edward Weston, Edward S. Curtis, Irving Penn, Manuel Álvarez Bravo y la mayoría de los grandes a lo largo de la historia de la fotografía han usado este proceso para producir perfectas y bellas imágenes en platino.

*          *          *          *

Este proyecto inaugura Valid Editions, que nace en el año 2011 tras la unión de la galería Valid Foto BCN y los fotógrafos que componen ConvincingBlack, Angel Albarrán y Anna Cabrera.

Los proyectos de Valid Editions incluyen la creación de tirajes fotográficos de edición limitada, portafolios, libros de autor y exposiciones itinerantes preparadas para mostrarse en museos, galerías de fotografía e instituciones de arte.

Desde Valid Editions queremos servir a fotógrafos, coleccionistas y entusiastas de la fotografía en todo el mundo. Nuestra intención es fomentar tanto el desarrollo como la apreciación del medio fotográfico y de los que lo practican, centrándonos en la difusión de fotografía reproducida en alta calidad.

Nos gustaría hacer de cada portafolio, libro o exposición un objeto de arte que refleje los más altos estándares de calidad y relevancia creativa.

Premio Festival Off  PHotoEspaña 2012

Textos

Nacido en Llucmajor (Mallorca), Toni Catany vive y trabaja en Barcelona desde 1960. En 1968 publica sus primeros reportajes. A partir de 1979 se da a conocer internacionalmente con un trabajo fotográfico en el que utiliza la antigua técnica del calotipo.

En 1987 Lunwerg Editores publica una selección de sus naturalezas muertas en color, ”Natures Mortes”, premiada como el mejor libro fotográfico en la edición de la Primavera Fotográfica de 1988.
En los Rencontres Internationales de la Photographie de Arles ganó el premio del Libro con “La meva Mediterrània”, editado por Lunwerg y premiado por la Generalitat de Catalunya como el mejor libro ilustrado del año.
 En julio de 1991 el ministerio de Cultura de Francia le otorga el título de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres.
 En 1994 Lunwerg Ed. publica “Somniar deus” y ”Obscura memoria”.
En 1997 su monografía “Toni Catany. Fotografies” es premiada por los Editores Europeos publicándose simultáneamente en Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España y obtiene asimismo el premio al mejor libro ilustrado del año que otorga la Generalitat de Catalunya.

En septiembre del 2000, el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) expone una antología de su obra “Toni Catany. El artista en su paraíso”.
En el 2001 la Generalitat de Catalunya le concede el Premio Nacional d’Arts Plástiques y el Ministerio de Ed. y  Cultura el premio Nacional de Fotografía .

En el 2002 publica dos libros, “Dels qui escriuen” con retratos de escritores catalanes y el PhotoBolsillo  nº 45  “Toni Catany” editado por La Fabrica. En el 2003 “Record de Llucmajor”, en 2004 “Liebana infinita“ en 2006 también con Lunwerg Editores “Venessia” y en 2007 “Visions de Tirant lo Blanc”. Recientemente se ha publicado otra antología de sus fotos en la colección PhotoLunwerg y en 2009 se ha reeditado el PhotoBolsillo  nº 45  “Toni Catany”.