Eugeni Forcano

 

Vintages

Ver Currículum

Autodidacta, fascinado por el poder de la imagen y la forma de captarla, la fotografía significa para él algo importante desde siempre. Siendo muy joven ya realizaba reportajes de la vida
local de Canet de Mar (Barcelona), donde montó su primer laboratorio fotográfico.
1959
Irrumpe con fuerza en el mundo de la fotografía y toma parte en salones internacionales – donde obtiene importantes premios-, así como también en convocatorias nacionales. Esta etapa llega hasta 1964
1960
Empieza a trabajar para el semanario Destino, para el que realizará portadas y reportajes como colaborador permanente hasta 1974
1962
Como fotógrafo publicitario inicia su actividad en Roldós. Y enseguida le llaman desde Seix y Barral Publicidad. Esto hace que la misma editorial le encargue portadas para la Biblioteca Breve y la colección Formentor. También crea portadas para la Editorial Aymà
Viaja a París por invitación del Comisariado General de Turismo Francés, como componente de un grupo de fotógrafos españoles formado por Cualladó, Cantero, Gómez, Basté, Colom, Cubaró, Masats, Maspons, Miserachs y Ontañón, que exponen después, también colectivamente, en París, Madrid y Barcelona, bajo el título de Once fotógrafos en París
1963
Premio Ciudad de Barcelona de fotografía en blanco y negro Comienza a trabajar para France Press y Dalmas
1964
Publicación de la Barcelona, de Editorial Destino, con 500 fotografías de la ciudad y textos de Carles Soldevila.
Se integra en el equipo artístico y técnico de la revista Don (Fabra, Marquesans, Comín y Forcano) en la que colaboran Nèstor Luján, Joan Perucho, Josep Maria Espinàs, Jaime Gil de Biedma y Juan Marsé. Don fue una insólita y atrevida manera de hacer imágenes y escritos
1966
Gebrauchgraphik Internacional le dedica una sección extensa con un amplio comentario de su obra Graphis, de Zúrich, reproduce fotografías suyas
1967
Photographis, de Zúrich, publica sus imágenes más notables Por encargo de la editorial Egat, realiza el primer póster fotográfico dentro del movimiento artístico y cultural denominado Tuset Street, al lado de los grafistas Gallardo, Vellvé, Pla Narbona, Parragón y Pedragosa
1969
Aparece el libro Festa Major (Editorial Destino), con fotografías suyas y textos de Josep Maria Espinàs
Trabaja para Publinsa-Keiton & Eckardt, Delpire (París) y Dupont (Suiza)
1970
Recibe la Medalla de Oro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña por sus trabajos (diapositivas en color)
Le conceden el Premio Gardoqui de publicidad por sus trabajos en color para Myrurgia1971 Obtiene el Premio Gardoqui de publicidad por sus originales en revistas españolas para la marca Warner’s
El FAD (Fomento de las Artes Decorativas) de Barcelona le escoge como fotógrafo para un ciclo de conferencias sobre temas diversos, con Daniel Giralt Miracle, Oriol Bohigas, Yves Zimmerman, Miquel Porter-Moix, etc.
1972
Hace el cartel para la Semana Internacional de la Tercera Edad, que vuelve a realizar en los años 1973 y 1974
1974
Le conceden el trofeo extraordinario Placa de Oro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña por su trayectoria creativa
1975
Realiza el cartel del Certamen Internacional de la Moda Masculina
1976
Recibe el Premio Ciudad de Barcelona de fotografía en color
1978
La Federación Internacional de Arte Fotográfico, en Berna, le nombra Artista FIAP
Trabaja para la exposición-homenaje de Mallorca a los 85 años de Joan Miró, en colaboración directa con el pintor
1979
Aparece el volumen 36 de la Obra Completa de Josep Pla, de la Editorial Destino, en el que el escritor hace notable referencia a sus fotografías
Realiza carteles de las exposiciones de la Sala Gothsland, de Barcelona, y lo sigue haciendo en años sucesivos
1981
Es el único fotógrafo en la “Exposición de Carteles del Real Club de Tenis de Barcelona”, organizada por la Asociación Catalana de Publicidad y Comunicación
1983
Aparece Història de l’art català (L’època de les avantguardes 1917-1970), de Francesc Miralles (Edicions 62), en la cual se le destaca como fotógrafo.
Recibe el Gran Premio Negracolor por un trabajo resultante de su investigación sobre laimagen fotográfica
1984
El doctor Josep Ramón Armengol le dedica una sala en la Clínica Quirón de Barcelona, como exposición permanente de sus fotografías
Presenta a un grupo de intelectuales españoles (José Luís Aranguren, J.L. Sampedro, J. M. Lozano, Lluís Folch i Camarasa, J. M. Forcada, Alfredo Rubio de Castarlenas, etc.) sus trabajos sobre una nueva forma de crear imágenes, “provocando el azar a través de la luz ”El Noticiero Universal se hace eco del acontecimiento y Rosario M. Rochina, comentarista de fotografía, escribe: “No se trata de un logro más en la obra revolucionaria de Eugenio Forcano, sino de una conquista importante de la fotografía en general. Estamos en condiciones de afirmar que nada parecido se ha producido todavía a nivel internacional”
En el volumen 45 –el último- de la Obra Completa de Josep Pla se publican fotografías suyas. Una de éstas, el Retrato del adiós de Josep Pla, simbólico y expresivo, sirve de portada al libro.
1985
Obtiene el Gran Premio Negtor-84 de fotografía en color Lluís Permanyer, escritor y periodista, publica en La Vanguardia, con ilustraciones en color de formato remarcable, un comentario analítico y profundo sobre este nuevo lenguaje fotográfico: “…que sin duda abre un horizonte de posibilidades enormes”. Y dice, además “El fotógrafo barcelonés Eugeni Forcano, ha inventado una nueva forma de expresión fotográfica”La revista Diorama, de Madrid, publica numerosas imágenes de la nueva creatividad de Eugeni Forcano, y su director, J. R. Alcocer, escribe: “…llevado por su espíritu investigador y el sentimiento de que la fotografía supone un camino abierto hacia el futuro, ha generado que su obra se haya adelantado en el tiempo y que no dudemos en calificarla como más acorde con el sentimiento que intuimos imperará en el próximo siglo XXI
1986
Se publica en El Periódico de Catalunya un reportaje-entrevista, realizado en su singular estudio, sobre su vida y su obra, en el que también se incide en sus nuevas fotografías. Aquí Imagen, revista que se edita en Madrid, le dedica un amplio espacio y muy destacado, haciéndose eco de sus nuevas fotografías. El gran entendido Jorge Rueda escribe: “… Te miro con asombro, Eugeni. Estás tan vivo a tus sesenta años que, por fin, has conseguido fotografiar los suspiros… Has pasado tanto tiempo persiguiendo las luces, que te mereces seguir siendo pionero”
1987-1994
Recupera sus trabajos en blanco y negro y continúa investigando, en evolución ascendente, la nueva forma de expresión por él descubierta
1995
Invitado especial en la gran exposición “Retrat de Barcelona” en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
1996
La Editorial Ausa edita el libro Josep Pla vist per Eugeni Forcano, con críticas muy favorables, con algunos comentarios como: “…el retrato más complejo y más penetrante que nos ha sido legado sobre aquel personaje” (Lluís Permanyer, La Vanguardia); “Ver estas fotos es recuperar la personalidad de Josep Pla” (Rosario Martínez Rochina, Diorama); “Eugeni Forcano es uno de los mejores fotógrafos catalanes de este siglo, junto con Francesc Català-Roca y Xavier Miserachs, entre una lista no muy extensa” (Dolors Massot, ABC); “Una lección de extraordinaria fotografía” (José Corredor-Matheos, poeta, crítico e historiador). Miquel Riera habla extensamente del libro y del autor en El Punt y en Presència
Se le destaca como autor en la exposición “Fotografía y sociedad en la España de Franco. Fuentes de la memoria III” (Ministerio de Cultura, La Caixa, Lunwerg), y en el libro que se deriva de ella
1997
Exposición en la Galeria Pièce Unique –Josep Gich de Palafrugell: “A la sombra seductora de Josep Pla”, dentro de los actos de conmemoración del centenario del gran escritor.
Exposición de obras originales y presentación del libro A la sombra seductora de Josep Pla (Ediciones Polígrafa) en la Galería Joan Prats de Barcelona El hecho se repetirá en la Galeria Palma Dotze de Vilafranca del Penedès, en el Ateneu de Canet de Mar y en el Casal l’Amistat de Calella. Las fotografías de la exposición “Josep Pla, viatges a la Catalunya Nord”, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Ceret (Francia), corresponden al libro Josep Pla vist per Eugeni Forcano y son originales positivados por el autor
1999
Publicación del libro Banyoles en dia de mercat, 1966, editado por la Fundación Caixa de Girona.
Presentación del libro y exposición fotográfica en la histórica sala El Tint de Banyoles, como acontecimiento cultural y ciudadano. La exposición y el libro recalan más tarde en la Fontana d’Or de Girona y en otras localidades de la provincia
Josep Pla escribió en 1966 en la revista Destino: “En estas fotografías hay una cosa que me impresiona vivamente, y es que sólo con mirarlas un momento se puede adivinar con gran exactitud los diálogos que las personas establecen”. “ El libro es una preciosidad y un testimonio muy hermoso, no para la historia, sino de la vida”, escribe Andrés Trapiello. Josep Maria Espinàs escribe en El Periódico: “A estos hombres y mujeres de Banyoles se les oye hablar”
2001
Exposición en Kowasa Gallery de Barcelona de obra en blanco y negro Sobre ella Juan Bufill dice en La Vanguardia: “Por suerte, en la mirada de Forcano hay, además de denuncia social y compasión, un saludable sentido del humor” Abel Figueres escribe en Avui: “…imágenes cargadas de ternura, humanidad y vitalismo… se puede atrapar la vida al vuelo si tenemos la sensibilidad, la sabiduría, la paciencia y la técnica adecuadas”
2003
Kowasa Gallery presenta las fotografías de Eugeni Forcano en “París Photo 2003”, en el Carrousel du Louvre, con otros artistas españoles (Carlos Barrantes, Agustí Centelles, José Ortiz de Echagüe, Otho Lloyd, Ramon Masats, Oriol Maspons y Pilar Pequeño)
2004
La exposición “La vitrina del fotògraf”, en el Palau Robert de Barcelona, muestra el recorrido de toda su trayectoria artística
Josep Maria Huertas Claveria comenta en La Vanguardia: “Pero su nombre no ha sido reconocido todavía como lo que es: uno de los grandes fotógrafos que ha dado Cataluña” Participa en la exposición “Vidas privadas” –con fotografías de la colección de la Fundación Foto Colectania-, de la que se edita un amplio catálogo Participa en la gran exposición y el libro “El pop español”, del Museo de Arte Moderno Esteban Vicente de Segovia, con la dirección de Francisco Calvo Serraller y la colaboración en el apartado fotográfico de Publio López Mondéjar
2005
Bajo el patrocinio del Institut de Cultura de Barcelona, se presenta en el Palau de la Virreina una gran exposición antológica de su obra con un enorme éxito de público, crítica y divulgación en los medios de comunicación. Lunwerg edita un libro muy documentado tanto en textos como en imágenes. Muchas opiniones positivas. Jorge Rueda, fotógrafo y crítico, le escribe a Forcano: “Gracias por la cegadora explosión de vida que es tu libro”
La Unió de Professionals de la Imatge i la Fotografia de Catalunya (UPIFC) le nombran socio honor y le dedican un número completo de su revista Participa en el Quinto Seminario de Fotografía y Periodismo organizado por la Fundación Santa María de Albarracín; proyección de un audiovisual, charla y coloquio junto con Rosario Martínez Rochina. El hecho se repetirá en Blanquerna (Universidad Ramon Llull) y varias entidades culturales más.
2006
Presencia destacada den la exposición y libro “Miradas paralelas – Fotografía Realista en Italia y España”, Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
2008
Exposición: Provocar el azar atraves de la luz>> su última etapa en color,en la Agrupación Fotográfica de Catalunya.
2009
-Donación al Arxivo Fotográfico de Barcelona de 650 originales de gran formato (50×60) en blanco y negro, tomadas  en la ciudad de los años sesenta y copias de época positivadas por el autor.
-El Plenario del Consejo Municipal de Barecelona acuerda: al Mérito Artístico, a Eugeni Forcano por su obra como fotógrafo y como invetigador de la fotografía, una obra dotada de una mirada penetrante, sensible,apasionada e irónica, que durante muchos años, desde la revista Destino, ilustró la realidad y cultura de los catalanes, y que desde numerosas publlicaciones y trabajos publicitarios ha estado testimonio de la evolución de la ciudad y de la cultura de Barcelona.-Invitaicón del Departamento de Hispánica de la Universidad de Aberdeen( Escocia). Seminario bajo el nombre de <>,centrado en foto-documentación en    General  y especialmente de la vida española
y/o catalana de los últimos cincuenta años.
2010
-Exposición simultánea  en la Sala Ciudad  y en el Arxivo Fotográfico de Barcelona, de fotografías en las que Eugeni Forcano capta la panorámica humana de la Ciudad Condal en losaños sesenta.
Edición del libro <> con motivo de esta muestra( Editorial Lunwerg ).
-Proyección de su obra, charla y coloquio con Rosario Martinez Rochina en el X Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín (Teruel).
2011
-Exposición y audiovisuales de la SALA BLANQUERNA de Madrid.
-Recibe el homenage del Ayuntamiento de la Ciudad de Calella (Barcelona) y Foto Film, por su trayectoria fotográfica y su condición   humana.

Textos

Eugeni Forcano (Canet de Mar, 1926) entra en el mundo de la fotografía como un vendaval al incorporarse a la revista Destino, Ilamado por Vergés y Néstor Luján, en 1960. Autodidacta e intuitivo, mira con sagacidad, pasión e ironía cuanto le rodea. En 1964 Juan Perucho destacaba la profundidad humana de su obra. Y Josep Pla, siempre parco en elogios, dice de Forcano en 1966: “Es un gran fotógrafo, un gran artista. Es diferente e imprevisible. Singular”. José Corredor–Matheos afirma: “Nos hace ver que la realidad es sorprendente siempre”. Forcano tiene el don de la anticipación. Andrés Trapiello asegura que “lo más importante en sus fotografías es el latido de todo lo que aún vive”. Y Josep Maria Espinàs percibe que “a sus personajes se les oye hablar”. La fotografía marcó su vida para siempre. Evolucionista y soñador, va cubriendo etapas: moda, ilustración, simbolismo… y una larga investigación sobre el color como nueva forma de expresión artística. Jorge Rueda escribió sobre ella: “Por fin has conseguido fotografiar los suspiros”. Javier Pérez Andújar lo define: “Es, sobre vanguardista, un fotógrafo vitalista que ha entendido el lenguaje de su tiempo”. Todo parece confirmarlo. Josep Maria Huertas Claveria dice que “es uno de los grandes fotógrafos que ha dado Cataluña”.

Rosario Martínez Rochina Crítico y comisaria