Exposición “En algún Lugar”. Michèle Maurin

Inauguración: 30 de marzo de 2011

En algún lugar

Michèle Maurin ha recorrido el mundo con su cámara: ciudades de África, América o Asia, retratadas con una inconfundible impronta personal, pueblan gran parte de su extensa producción. Nadie como ella sabe captar con tanta intensidad la magia y el exotismo de los lugares desconocidos.

Más allá de informar sobre un lugar, el verdadero logro de las fotografías de Michèle Maurin es su capacidad para evocar mundos oníricos en el observador. Esto es posible gracias a la sensibilidad de la mirada de la autora y a su virtuosismo en la ejecución de una técnica muy particular. Durante el proceso de revelado, Maurin reinterpreta sus negativos de blanco y negro utilizando metales raros y preciosos -oro, uranio, selenio, vanadio…- que mezcla con la emulsión de plata del papel baritado. El proceso del virado, diferente en cada ocasión, eleva sus fotografías a la categoría de únicas y al mismo tiempo les proporciona las enriquecedoras atmósferas de ensueño que caracterizan su obra.

Envueltos por una pátina de riqueza y sensualidad, los paisajes  y los sujetos retratados por la fotógrafa permanecen en estas imágenes atemporales a la espera de proyectarse en la imaginación de los espectadores que, desde entonces, pasan a convertirse en auténticos  viajeros.

Nerea Ubieto, marzo 2011