Javier Chozas – ¿Dónde están los héroes?

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Técnica: Instalación.
Dimensiones: 140x140x200 cm.
Materiales: Espejos, bastidores de aluminio, acero, policarbonato celular, pvc espumado, fluorescentes, vinilo adhesivo, film espía y sal.

 

¿Dónde están los héroes? es una instalación en un escaparate. Partiendo de esta premisa, la obra reflexiona acerca de la relación que existe entre el hecho de mirar y el impulso de poseer.

Mirar un escaparate nos otorga una aparente posición de poder. El observador proyecta silenciosamente su anhelo sobre el objeto expuesto. Este último contiene una gran capacidad de atracción. La relación que se establece entre ambos, fugaz e íntima, puede ser muy intensa.

El resultado del pulso depende de la influencia de ciertos símbolos sobre nosotros. En caso de compra el resultado es un corto e intenso orgasmo mental. Hemos adquirido los valores que representa el objeto adquirido. Pero, ¿hemos ganado o hemos perdido?

El impulso de comprar forma parte de un conjunto de emociones que sortean nuestra consciencia y funcionan como una droga, estimulando y desplazando la atención hacia espacios inermes, ocupando nuestro tiempo

¿Qué ocurre si esta pulsión se orienta al vacío o al infinito?